Plantean rescates de ríos y humedales en Uruapan

Se trata de propuestas que igualmente beneficiarán los cauces de los ríos Santa Bárbara y Cupatitzio, pero todo enfocado hacía el rescate y la protección de estos entornos naturales amenazadas por la contaminación y la expansión de la mancha urbana.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan. Con el respaldo de un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Credes), colonos que impulsan la protección del Parque Urbano Ecológico de Uruapan iniciaron actividades para que los nuevos gobiernos municipal y estatal incluyan en sus agendas verdes el rescate del corredor de humedales de la Perla del Cupatitzio que involucra más de 200 hectáreas en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

PUBLICIDAD

Se trata de propuestas que igualmente beneficiarán los cauces de los ríos Santa Bárbara y Cupatitzio, pero todo enfocado hacía el rescate y la protección de estos entornos naturales amenazadas por la contaminación y la expansión de la mancha urbana, principalmente, informó Pedro Castañeda Cantú, miembro de la mesa directica del Comité Ciudadano por la Protección Ambiental y Natural del Parque Urbano Ecológico de Uruapan.

Lo anterior luego de la primera reunión a la que asistieron representantes de al menos 10 ejidos y comunidades con vínculos directos e indirectos hacia esos espacios naturales, pues la intensión es que se forme un solo bloque para el desarrollo de proyectos integrales si así lo determinan las nuevas autoridades, para ello las propuestas deben ser sustentables para su ejecución a corto, mediano y largo plazo, indicó el entrevistado.

El rescate de humedales al oriente de la ciudad, con la acción paralela de sumarse al cuidado de los citados ríos, conlleva a la preservación de flora y fauna. Se está a tiempo de que se frene el riesgo de extinción de esos espacios con vocación pantanosa, pues actualmente son acosados o amenazados por la insistencia de desarrollos habitacionales, al margen de que también son blanco de tiraderos de basura, dijo Castañeda Cantú.

PUBLICIDAD

Precisó que en este primer encuentro participaron el doctor Ricardo Pérez Munguía de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, así como la doctora Patricia Delgado Valerio de la Facultad de Agrobiología, también de la UMSNH, y la doctora María Elena Páramo Pérez directora del Credes dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del doctor Jaime Navia Antezana del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada.

Son especialistas en medio ambiente que por iniciativa propia desarrollan una investigación denominada Río Saludable, lo que les permitió que tuvieran contacto con el citado Comité y de ahí surgió la idea de unificar a los grupos que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, por ello se invitó a los ejidos y comunidades para formar un solo frente, entre ellos de Jucutacato, Rancho Seco y San Marcos, entre otros.

De esta forma ocurrió la primera reunión para reafirmar la voluntad y determinación de que se elaboren proyectos integrales, con el compromiso de que serán presentados ante las nuevas autoridades estatales y municipales para buscar que sean incluidos en las agendas gubernamentales y se ejecuten a corto, mediano y largo plazo con la esencia de que deben ser de participación ciudadana.

“Ya no será lo mismo presentar una petición, proyecto o idea de manera aislada, que presentar una iniciativa sustentable gracias a informes técnico-científicos gracias a ese apoyo de los expertos”, indicó el entrevistado tras detallar que el parque urbano ecológico tiene una extensión de 46 hectáreas de las cuales el 40 por ciento han sido recuperadas como humedales.

Los retos son muchos, sin embargo, ahora con el nuevo bloque y respaldo de especialistas, el camino será más transitable para el rescate y conservación de espacios que, aunque se conozcan como humedales, son de una gran riqueza natural y lo mejor se pueden preservar aun cuando se ubican en zonas suburbanas o urbanas.