Poder Judicial de Michoacán se opone a la Reforma Judicial y a la renovación de más de 140 cargos

En el estado de Michoacán, se tiene previsto que se sometan a elección popular más de 100 cargos de jueces en diversas materias, así como de 18 magistrados.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de Michoacán reitera su desacuerdo con la reforma constitucional que, entre otras modificaciones, somete al voto popular los cargos de ministros, magistrados y jueces.

PUBLICIDAD

Al respecto, en un comunicado argumentan que esta medida pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, ya que la carrera judicial garantiza el conocimiento, experiencia e imparcialidad en las decisiones de los jueces.

“Insistimos en nuestro desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional para la elección de las personas juzgadoras mediante voto popular, porque pone en riesgo la autonomía e independencia de los Poderes Judiciales”, expuso esta mañana el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán junto con el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán y la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán.

Por su parte, anoche el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, votó en contra de la postura adhesiva a la iniciativa del presidenteque la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Contrib) hizo pública a inicios de agosto, según destaca comunicado judicial dirigido a la opinión pública.

PUBLICIDAD

Los juzgadores locales discreparon del propósito de vincular la designación de los jueces y juezas a instancias político-electorales. Disertaron que una democracia constitucional, para serlo, debe interesarse en fortalecer la independencia del juzgador.

"Ser juez no significa tener privilegios", aseguraron. Los juzgadores michoacanos pertenecen al pueblo, provienen de familias esforzadas en el trabajo, que les inculcaron principios y valores. Con firme base ética y moral, lograron concluir la carrera de licenciados en derecho, tocando puertas desde la etapa de estudiantes para iniciarse en la vida laboral, primero como meritorios y después ya como empleados en los primeros puestos dentro del Poder Judicial de Michoacán, emprendiendo una larga carrera judicial, preparándose para escalar hasta lograr ser jueces de carrera.

Los impartidores de justicia advirtieron que la elección popular implica la necesidad de responder a expectativas ideológicas, económicas y políticas, así como a intereses de poderes fácticos.

Los juzgadores locales hicieron un llamado al presidente de la República, a legisladores y gobernadores para mejorar a corto plazo el sistema integral de justicia en México, ajenos a sentimientos partidistas, ideologías personales o intereses de grupo.

Reprocharon que la descalificación de los actuales juzgadores esté comprometiendo la continuación de la carrera judicial como vía para garantizar al pueblo el servicio de justicia independiente. Los juristas locales explicaron que el actual nombramiento de una jueza o juez de primera instancia en Michoacán se obtiene por exámenes de oposición, con vigencia de tres años y, para ser ratificados por otro período igual, están sometidos a la evaluación de su desempeño ético y profesional, por lo tanto, nunca dejan de prepararse, más allá del estudio que implica cada sentencia dictada.

¿En qué consiste la Reforma Judicial?

La reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prevé someter a elecciones los cargos de ministros, magistrados y jueces a nivel federal y estatal.

Así mismo, esta reforma prevé una reducción en la cantidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasando de ser 11 a 9, así como una reducción del tiempo que se mantienen en su cargo. Por otro lado, la reforma plantea la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un órgano de administración y vigilancia que opera dentro de este poder.

¿Qué cargos se someterían a votación en Michoacán?

En México, mil 688 cargos se someterían a votación, de los que 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados. En el estado de Michoacán, se someterían a votación la elección de 10 jueces en Morelia; 57 jueces foráneos en diversas materias como civil, penal y familiar; 11 jueces orales familiares en Morelia; 5 jueces laborales, 9 jueces de ejecución de sanciones, 31 jueces orales penales y 18 magistrados.

Ante esto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que una vez que se apruebe la reforma a nivel nacional al Poder Judicial, en Michoacán se realizará lo correspondiente para llevar a cabo dicha homologación.