A alejarse del arquetipo ‘politiquero’, llama diputado Reyes Galindo a la clase política estatal

El pueblo de Michoacán requiere de menos narrativas confrontativas, y de más quehacer político con altura de miras, disertó el político izquierdista, en la antesala de la homologación estatal de la reforma constitucional al Poder Judicial

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Los politiqueros han dañado los sueños y esperanzas de los michoacanos, reconoció el diputado Reyes Galindo, orador oficial del Congreso estatal, durante la sesión solemne para conmemorar los 210 años de la constitución insurgente de Apatzingán.

PUBLICIDAD

“Hoy es un buen día para parecernos menos al arquetipo de politiquero”, convocó el coordinador parlamentario del PT ante los alcaldes de la región y los titulares de los tres poderes del Estado.

El pueblo de Michoacán requiere de menos narrativas confrontativas, y de más quehacer político con altura de miras, disertó el político izquierdista, en la antesala de la homologación estatal de la reforma constitucional al Poder Judicial.

Reyes Galindo convocó a todos a emular a los estadistas y grandes políticos de la época de la independencia, dejando el arquetipo de los politiqueros que dañan sueños y esperanzas de la población.

PUBLICIDAD

Instó a asumir el espíritu de los constituyentes de Apatzingán para hacer frente a cualquier tiranía, provenga o no del poder formal.

En la "cuna del constitucionalismo mexicano", el jefe de la bancada del Partido del Trabajo proclamó que una sociedad sin garantía de derechos y sin separación de poderes no tiene Constitución.

Consideró que la autoridad no debe ser un ente inquisidor en nombre de una distorsionada y anquilosada forma de hacer justicia.

Advirtió que ninguna persona, ni corporación ni muchedumbre debe perturbar el orden, la tranquilidad y la propiedad.

A su vez, Alma Bahena Villalobos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), celebró que actualmente México cuente con un número equitativo en la mayoría de los cargos de elección popular y, desde luego, a su primera presidenta.

Al ser recipiendaria de la Presea Constitución 1814, Bahena evocó la lucha de las mujeres anónimas en la guerra de independencia.

“Si bien no hay registros precisos de las mujeres que participaron directamente en el Congreso de Anáhuac, es sabido que un número importante de ellas apoyó activamente la causa independentista”.

Deploró que la valiosa contribución de las mujeres en la independencia haya sido pasada por alto en la historia tradicional.

La juzgadora hizo un reconocimiento a las mujeres que lucharon a la par con los hombres, como Morelos, para mantener viva la llama del movimiento libertario, fungiendo como mensajeras, espías, aliadas y combatientes, y que, al ser capturadas o descubiertas, eran desaparecidas o castigadas con azotes, a vivir el resto de sus vidas en conventos, violentadas sexualmente o torturadas físicamente, previamente a ser fusiladas o asesinadas en la horca.

 Ahí, revivió la memoria de aquellas heroínas de la independencia, “de nombres apenas susurrados y de otros olvidados” que lucharon junto con los grandes hombres como lo es el insurgente Morelos.

Refrendó el compromiso para continuar ampliando y garantizando los derechos políticos de los grupos más desventajados, en pro de los pueblos indígenas, de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, de quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual y en general, de todas las personas que se quejen con justicia, teniendo un tribunal que las escuche, las ampare y las defienda contra el fuerte y el arbitrario, no haciendo distinción entre una persona de otra, más que por sus virtudes.

 La doctora Bahena Villalobos reconoció la entrega de muchas mujeres que por siglos han creído que es posible una vida de inclusión y libre de violencia, “sin haber podido ver el México y Michoacán de hoy, en el que las mujeres somos parte importante de la vida pública y política de nuestro país y de nuestro estado".