Arriban a Pátzcuaro boletas para la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril

El vocal ejecutivo de este distrito informó que habrá menos casillas que en una elección ordinaria, pero habrá boletas suficientes para todo el listado nominal

La papelería para la consulta llegó a Pátzcuaro durante la madrugada. Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con el arribo de las boletas para la consulta de revocación de mandato a las instalaciones de la 11 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con sede en Pátzcuaro, se procedió al conteo, sellado y agrupamiento para las casillas que serán instaladas el próximo 10 de abril. Con ello se inició con la última etapa de proceso de preparación de este ejercicio ciudadano, informó el vocal ejecutivo, Jesús Martínez Hernández.

PUBLICIDAD

Las boletas que llegaron la madrugada del miércoles 23 de marzo, son un total de 308 mil 516 papeletas para la consulta de revocación de mandato. “Estas papeletas incluyen un número adicional para cualquier situación que se pudiera presentar, que serán distribuidas en las 189 casillas que se van a instalar en un corte de 302 mil 455 ciudadanos”, informó el vocal ejecutivo de la 11 Junta Distrital.

Los paquetes electorales se entregarán del 4 al 8 de abril a los presidentes de casillas de todos los municipios que integran el 11 Distrito Federal Electoral, integrado por los municipios de Acuitzio, Carácuaro, Huetamo, Huiramba, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Turicato y Tzintzuntzan, “cada paquete electoral que se esté entregando tendrá el número suficiente de boletas de acuerdo con el listado estado nominal que se tiene contemplado”, aclaró el funcionario electoral.

En relación con los funcionarios de casilla que serán los responsables de instalar las urnas y recibir a los votantes que emitirán su opinión, Martínez Hernández mencionó que “ya tenemos al 100 por ciento toda la mesa directiva de casilla, este proceso fue en dos sorteos o insaculaciones con base en la primera letra del apellido y el mes de nacimiento, así es que se integra la mesa de casilla. A partir de ahí se visita a los ciudadanos, por eso decimos que la elección la hace la ciudadanía, sí bien el INE es el organizador de este tipo de ejercicio democrático no podríamos hacer nada de la ciudadanía”.

PUBLICIDAD

Debido a que se instalarán menos casillas por la falta de recursos, excusó el INE, pero los interesados en participar en la consulta pueden consultar el listado de casillas, ya este martes 29 de marzo se publicará por segunda ocasión, “para que la ciudadanía conozca a dónde puede acudir a votar o a emitir su opinión. Las listas se instalan en los principales centros de reunión de la población de los municipios que integran el distrito. Ahora, con los avances de la tecnología, pueden consultar en la página de Facebook de la Junta Local Michoacán y la Distrital.

“De manera adicional se está implementando el sistema Ubica tu Casilla, al ingresar la sección electoral que viene en la parte frontal de la credencial nos va a remitir a dónde están las casillas. Por cuestiones de recursos, la revocación de mandato es un ejercicio similar a la consulta popular, no fue posible instalar el número de casillas de un proceso ordinario”, señaló.

Jesús Martínez aclaró que en cada casilla como máximo deben tener 2 mil 200 boletas, el hecho de que haya menos casillas no implica que haya menos boletas o que la gente no va a alcanzar a emitir su opinión, ya que las papeletas solicitadas son con base en la lista nominal. “Tampoco es necesario que lleguen muy temprano a formarse con el argumento de que no van a alcanzar boletas, eso no es así”, reiteró que habrá papeletas suficientes para que la gente acuda con confianza.

Además de que el conteo será más rápido y preciso, ya que solamente los funcionarios deben contabilizar el “sí”, “no” o los nulos. “En las elecciones, entre la diversidad política, coaliciones, candidaturas, es más difícil; ahora estamos ante un sencillo ‘sí’, ‘no’ o nulos, entre todo ese contexto será menos complicado para el funcionario de casilla contar las papeletas”.

En el caso de las comunidades que no permiten la instalación de casillas, el vocal ejecutivo del INE mencionó que “en localidades de población originaria que no permite la instalación de casillas se optó por no instalar, tal es el caso de Janitzio, cuya casilla estará en Tecuena y el muelle principal de Pátzcuaro”, esta última como casilla especial.