Con miras a comicios electorales de 2024, realiza Morena consulta sobre agenda 2023-2030

El partido guinda se alista rumbo a la elección presidencial del próximo año; buscan formar un documento rector de agenda pública

Foto tomada de Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La dirigencia estatal de Morena llevó a cabo consultas a través de foros en 12 municipios de Michoacán para definir la ruta a seguir en la conformación del proyecto rumbo a las elecciones de 2024. En este proceso comicial se definirán 112 alcaldías y a los integrantes del Congreso del estado, coincidiendo con el proceso federal de senadores y diputados.

PUBLICIDAD

Los temas abordados en estos encuentros políticos abarcaron desde economía, seguridad, educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, infraestructura hasta política exterior.

Y es que desde hace unas semanas la delegación estatal del partido Morena anunció la realización de una ambiciosa Consulta Nacional Proyecto de Nación, con miras al periodo 2024-2030, que tocaría también suelo michoacano. El objetivo de esta iniciativa es escuchar las voces de los ciudadanos, recabar sus opiniones y propuestas para enriquecer y definir la agenda política del partido durante los próximos seis años.

Al respecto de este ejercicio, el líder de Morena en la entidad, Juan Pablo Celis Silva, expresó su firme compromiso con la construcción de una democracia participativa que respete y refleje la voluntad de la mayoría, e invitó a los michoacanos a participar activamente en esta consulta histórica, que se llevó a cabo el pasado 30 de julio en un horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas.

PUBLICIDAD

La consulta se realizó de forma simultánea en varios puntos estratégicos distribuidos por todo el estado para asegurar la máxima participación y accesibilidad. Entre los lugares seleccionados se encontraron plazas emblemáticas como la Principal de Angamacutiro, la Benito Juárez de Zitácuaro, la Plaza de Los Reyes en Los Reyes, la Principal de Yurécuaro, la Plaza Principal de Zamora y la Plaza Cívica de Ciudad Hidalgo. También se realizaron consultas en dos puntos de la ciudad de Morelia: la Plaza Carrillo y la Plaza Benito Juárez. Otras localidades que participaron en la consulta incluyeron Uruapan, Tacámbaro, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Zacapu, donde la comunidad se reunió en lugares emblemáticos como la Plaza de la Ranita, la Plaza Principal de Tacámbaro y la Explanada del Ayuntamiento en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la versión de Morena, el proceso de consulta permitió a los ciudadanos expresar sus inquietudes, aspiraciones y propuestas para el futuro de Michoacán y el país.

El partido también destaca la importancia de esta consulta como un acto de inclusión y empoderamiento ciudadano, en contraste con lo que argumentan como presuntas prácticas políticas antidemocráticas tradicionales.

Para Celis Silva, “esta iniciativa muestra el compromiso del partido con la construcción de una verdadera democracia participativa, donde la voz del pueblo tenga un papel central en la toma de decisiones políticas”.

Documento rector hasta el fin de sexenio

La dirigencia morenista también señaló que la Consulta Nacional Proyecto de Nación se enmarca dentro del contexto de la autodenominada cuarta transformación, un movimiento político liderado a nivel nacional por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La también autonombrada 4t tiene como objetivo central la erradicación de la corrupción, la justicia social, el fomento al desarrollo económico y la inclusión de las voces ciudadanas en el proceso de toma de decisiones políticas.

Los resultados con el actual gobierno federal y otros estados donde son autoridad, sin embargo, son más bien encontrados y uno de los grandes clamores populares es que, si bien hay algunos avances, sobre todo en el poder adquisitivo, se tienen graves retrocesos en seguridad, combate a la corrupción, transparencia, derechos humanos seguridad y salud.

Otra crítica es que el actual gobierno de López Obrador nunca contó con un documento rector como el que se pretende formar prácticamente hasta que termina su sexenio, dejando pendientes la mayoría de sus promesas de campaña, como el no recurrir a la militarización de la vida pública.