Defensa de la democracia y rendición de cuentas, sin fecha de caducidad: Cuauhtémoc Cárdenas

El ingeniero Cárdenas estuvo de visita en Uruapan para presentar su más reciente libro, “Por una democracia participativa”

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El exgobernador de Michoacán y tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, defendió su hipótesis de mantener vigente el llamado nacional para la defensa de la democracia, al asegurar que ninguna idea tiene fecha de caducidad ante gobiernos del pasado y actuales que han escapado a la rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

De visita en esta ciudad para promover su más reciente libro titulado “Por una democracia participativa”, el también exjefe del Gobierno de la Ciudad de México fue arropado de manera significativa por quienes aún se identifican como activistas de la añeja corriente cardenista que tiene sus orígenes en el Frente Democrático Nacional, que afines de la década de los 80 daría pie a la conformación del Partido de la Revolución Democrática.

El auditorio de la Facultad de Agrobiología, de la Universidad Michoacana, fue el espacio para este encuentro, donde el fundador del PRD expuso que tiene vigencia la insistencia de que se debata sobre el México actual. “Debemos analizar nuestras realidades de hoy para construir un mejor futuro en nuestro país”.

Dijo que se debe tener en mente o como objetivo la realización de un proyecto de nación que precise hacia dónde debemos ir. “Cuál debiera ser el rumbo de México y de los mexicanos, qué tipo de economía nos exige este país, qué queremos construir, una economía que reparta beneficios para todos y que la riqueza no se concentre en grupos reducidos”.

PUBLICIDAD

Ante exlegisladores locales y federales, así como exalcaldes y exregidores emanados del PRD, así como alumnos de la facultad, además del actual edil morenista y experredista, Ignacio Benjamín Campos Equihua, el líder moral de izquierda mexicana sostuvo que son efectivas las distintas expresiones de quienes observan la necesidad de un Estado con capacidad de generar recursos para la inversión, sinónimo de progreso.

Puntualizó que para este contexto es vital la planeación. “Es necesario hacer los ajustes necesarios en función del tiempo y lo que vaya sucediendo. Un sistema de planeación que nos permita visualizar el desarrollo del país en perspectivas de 25 o 30 años; claro, sabiendo que tiene que hacerse año con año, ajustando los objetivos”.

La transparencia es vital en esta idea. La rendición de cuentas del gobierno ante el Congreso es el cauce, pues finalmente los diputados deben rendir cuentas ante la población. “La experiencia de los últimos tiempos es que los gobiernos no cumplen sus ofrecimientos, lo digo porque desde 1983, en que se incluyó en la Constitución la obligación de formular planes de desarrollo, a la fecha, ninguno ha rendido cuentas”.

Foto, Rogelio Arellano.

La planeación es una herramienta indispensable para el progreso. “Por ejemplo, cualquier negocio con saldos positivos, vemos que están proyectados a perspectivas de más de 6 años y vemos cómo crecen las industrias, por ello tenemos que pensar que lo que ha pasado en los últimos sexenios, pues es simplemente reaccionar ante los problemas distintos”.

Criticó que no exista un sistema de gobierno que nos permita no sólo reaccionar a los sucesos del día, sino que supiéramos qué es lo que se tiene que hacer. “Por eso el llamado para que revisemos dónde estamos, cómo está el presente y qué proyecto de país queremos desarrollar para el futuro, pero ello se debe lograr con participación de todos”.

Dijo que para avanzar se debe aterrizar en una discusión muy amplia para, efectivamente, llegar a ese proyecto de nación democrático e igualitario en lo nacional e internacional y solucionar los problemas de rezago económico, de desigualdad social, de violencia por presencia de una cada más grave presencia de la delincuencia a lo largo y ancho del país.

“Para llevar a la práctica un proyecto de nación, tenemos que brindar el respaldo social y político. No es nada más cuestión de producir un documento, el chiste es que tenga ese respaldo a través de una toma de conciencia colectiva lo más amplia posible para que desde con muchas voces y voluntades se precise que cambios deben hacerse”.

Luego de la presentación de su libro, Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado y, entre los cuestionamientos diversos, señaló que desde diciembre del año pasado no tiene contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que tampoco asesora a su hijo Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y actual asesor del Ejecutivo federal.

Insistió en que los partidos políticos persisten en mantener un estado de inactividad al no existir propuestas, y destacó que “las ideas y cambios democráticos que se expresan no tienen fecha de caducidad en el México actual, pero tampoco sabe uno cuándo se van a llevar a cabo”.

Al final, el líder moral de la izquierda mexicana concluyó su actividad con la firma de sus libros para decenas de lectores.