Grupos del PRI se lanzan contra el delegado Hugo Contreras y exigen su renuncia

Militantes priistas señalaron que recurrirán a figuras nacionales para presionar a la dirigencia y que remueva al delegado en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comienzan a darse jaloneos intensos que podrían provocar serias fricciones. De manera insistente, grupos de militantes plenamente identificados han denunciado al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Hugo Contreras Zepeda, y han solicitado a la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas que sea removido de esa encomienda. Incluso, se ha advertido que recurrirá al respaldo de figuras nacionales para hacer presión.

PUBLICIDAD

Entre los argumentos que manifiestan, destaca que el también diputado local electo en Jalisco ha actuado de manera discrecional con grupos políticos, “que intentan perpetuarse en el poder”. Incluso, señalaron que los acuerdos, que quedaron sellados en sus encuentros que desarrollaron en casas de “viejos priistas”, que a base de chantajes y presiones “intentan seguir repartiéndose el poder”. Reconocieron que se pudo frenar estos intentos, debido a que los comités municipales tuvieron mayor participación.

“Es así como se fueron desplazando a estos grupos que hoy se sabe que estuvieron trabajando en contra del PRI y en el mejor de los casos se cruzaron de brazos esperando malos resultados”, denunciaron, vía un documento que hicieron llegar a La Voz de Michoacán, en donde también denunciaron el trato del enviado de la dirigencia nacional, a quien acusaron de incumplir acuerdos, que provocaron el descontento de actores, “amparado en la cercanía que tiene con Alejandro Moreno”. 

Incluso, denunciaron que Contreras Zepeda ha estado sosteniendo reuniones con actores políticos como Wilfrido Lázaro Medina, Xóchitl Ruiz González y Guillermo Valencia, a quienes supuestamente les ha ofrecido la dirigencia estatal, que hoy está en manos de Eligio González Farías, y que se ha anunciado de manera insistente que podría ser renovada, aunque a nivel nacional apostarían a no hacer movimientos para evitar fricciones, de cara a la reestructuración para el 2024.

PUBLICIDAD

De esta manera, los inconformes anunciaron encuentros con el exgobernador Ulises Ruiz, y los exdiputados Cesar Augusto Santiago y Nalleli Gutiérrez, a quienes se les pedirá su apoyo para que en Michoacán se garanticen proyectos abiertos, consultando a la base del partido, y evitando imposiciones desde el centro. Insisten en que solicitarán la salida de Hugo Contreras Zepeda, quien asume una diputación plurinominal en el Congreso de Jalisco. Él llegó a Michoacán a coordinar los esfuerzos del proceso electoral pasado, tras la salida de Enrique Martini Castillo.


¿Quién es Hugo Contreras?

Justo hace un año llegó a Michoacán para representar los intereses de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. Actualmente es diputado local electo por el estado de Jalisco. Ha sido diputado federal plurinominal.

Contreras Zepeda es licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Procesal Penal. Ingresó al Frente Juvenil Revolucionario como secretario de Organización en dos periodos;  posteriormente fue dirigente estatal del PRI en Jalisco, así como delegado del CEN en Jalisco y recientemente en Aguascalientes.

Fue regidor de representación proporcional en el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, diputado Local por el Distrito XIX en la Legislatura LVIII y fue candidato al Senado. Actualmente sigue con la delegación del Comité Ejecutivo Nacional, cuyo cargo tenía anteriormente Enrique Martini Castillo, quien tuvo influencia significativa en Michoacán.