Innecesario, instalar consejo ciudadano en Cotija; el Cabildo está en funciones: Octavio Ocampo

Juan Pablo Aguilar no se ha presentado en su municipio desde su toma de protesta, el 1 de septiembre, presuntamente por amenazas en su contra

Foto, Víctor Ramírez.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán Octavio Ocampo Córdova consideró innecesario que se instale un Consejo Ciudadano en el municipio de Cotija, esto ante la ausencia del presidente municipal Juan Pablo Aguilar Barragán, quien solicitó autorización para separarse de su cargo por 60 días y misma que está por concluir próximamente.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el líder del Sol Azteca, dicho Consejo Ciudadano es necesario solamente cuando no están presentes todos los integrantes del Cabildo en un Ayuntamiento, sin embargo, mencionó que este no es el caso, por lo que aseguró que el Congreso del Estado tendrá que designar a un alcalde interino que sustituya a Aguilar Barragán.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del Comité Estatal, este lunes Ocampo Córdova recalcó que el edil de Cotija no cuenta con una licencia por parte del poder legislativo, sino con un permiso solicitado para ausentarse de la alcaldía, y aseguró que tras el vencimiento de este mismo, en el caso de que el edil decida separarse definitivamente de sus funciones, es necesario iniciar con un procedimiento entre el Congreso de Michoacán y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), del cual es emanado el presidente municipal.

Explicó que el secretario del Ayuntamiento de Cotija debe notificar a la Mesa Directiva del poder legislativo la ausencia definitiva de Juan Pablo Aguilar, para que posteriormente se turne a la Comisión de Gobernación y el partido albiazul presente la propuesta de un perfil para que quede a cargo de la presidencia municipal.

PUBLICIDAD

“Tiene que proponer el partido de origen del cual ganó la elección, mandar la propuesta al Congreso del Estado. Antes de ello el Congreso recibe la notificación del secretario del Ayuntamiento, donde se da la ausencia definitiva del presidente, se da la comunicación en el Pleno y se turna a la Comision de Gobernación para dictaminar en base a lo que proponga el Partido Acción Nacional” expresó el presidente del instituto político.

Asimismo, el dirigente del Sol Azteca en la entidad aseguró que anteriormente sostuvo un encuentro con el regidor perredista de ese municipio, quien afirmó que las acciones de gobierno y los servicios públicos se han llevado a cabo de manera estable para los ciudadanos.

Recordó que la situación de habilitar un Consejo Ciudadano ya se ha presentado en otras localidades como Penjamillo, cuando las regidoras de dicho Ayuntamiento denunciaron dificultades en materia de seguridad y se vieron obligadas a salir de la región, por lo que se declaró la ausencia de todo el Cabildo y se llevó a cabo el nombramiento de un Consejo.

En el mismo encuentro con medios de comunicación, Octavio Ocampo habló sobre la consulta de autogobierno que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el pasado domingo 17 de noviembre, en la que de acuerdo con el dirigente, mil 700 habitantes rechazaron regirse bajo usos y costumbres y por lo tanto, optaron por permanecer bajo el esquema del partido político y la administración del presidente municipal Sergio Antonio Puntos Molina.

Ocampo Córdova señaló que en días pasados se sostuvo un encuentro con la Comisión de Asuntos Electorales, donde se definió buscar una mesa de diálogo con el presidente del IEM Ignacio Hurtado Gómez para que las consultas que se realicen en las poblaciones de origen indígena además de ser transparentes se lleven a cabo conforme a la opinión de la mayoría de los habitantes, esto con la finalidad de que la autoridad electoral no responda a los intereses de un grupo minoritario que buscan el autogobierno y recibir el presupuesto directo.

“Este proceso no es malo, la libre determinación nosotros la hemos buscado desde siempre. Lo que hay que hacer es cuidar las consultas, que no estén viciadas y que sean transparentes”, comentó el líder perredista.

Cabe mencionar que en agosto de 2018 también se llevó a cabo una consulta en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde los pobladores decidieron no transitar hacia un sistema de autogobierno.