Memo Valencia asumirá este sábado formalmente la dirigencia estatal del PRI

Al mediodía de este sábado, será ungido como dirigente Memo Valencia con la entrega de la constancia de mayoría, y la toma de protesta será la próxima semana con la presencia del dirigente nacional Alejandro Moreno.

Foto: Cortesía

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Guillermo Valencia Reyes asumirá desde este sábado la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Es una gran responsabilidad, el sueño de toda una vida dentro del PRI, de un priista que inició pegando calcomanías, repartiendo trípticos y pintando bardas en campañas electorales”.

PUBLICIDAD

Al mediodía hoy será ungido como dirigente con la entrega de la constancia de mayoría, y la toma de protesta será la próxima semana con la presencia del dirigente nacional Alejandro Moreno. En la Secretaría General despachará Xóchitl Gabriela Ruiz. Se trata una de planilla de unidad “como hace muchos años no se veía”. Ve un relevo generacional, y afirma que mientras hoy en el país se vive un clima de polarización y encono social, en el tricolor “damos muestra de una base unida”.

Valencia Reyes quien buscó la Presidencia Municipal de Morelia en el pasado proceso electoral, y goza de cercanía con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, descarta que el resultado ya estuviera cantado, incluso, afirmó que si hubiese sido así habría sido designado. “Es fruto de un trabajo que hemos realizando”, dijo tajante.

El nuevo dirigente priista dijo contar con base social y respaldo ciudadano y su llegada al comité estatal parecía inevitable, pues conoce a la militancia de los 113 municipios en donde ha tejido estructuras. “Tal vez por eso dicen que ya estaba cantado, porque era el más fuerte de este proceso en cuanto aceptación de los priistas”.

PUBLICIDAD

Insistió el exdiputado y expresidente municipal que fue unidad, y retomó que en esta competencia el más fuerte era él. “Tuve la disposición de diálogo, de acuerdos y fueron varios factores los que incidieron. Obviamente la suma de mi compañera –Xóchitl Ruiz- nos hizo todavía más fuertes, y esta fórmula hizo sinergias y una fórmula que gustó”.

Anunció que algunos de los perfiles que levantaron la mano para buscar la dirigencia estatal serán invitados para que formen parte del Comité Directivo Estatal. Aclaró que no se negoció el futuro de los priistas, y confesó que hay interés de sumarse y de construir con varios de ellos un equipo de trabajo.

“Los que tengan ganas de construir, conmigo tendrán un espacio y los que no pues tomarán sus decisiones”, advirtió el también exdirigente de la organización Revolución Social, que se encarga desde hace varios años de apoyar a quienes han sido víctimas de delito, principalmente en Morelia.

Recalcó que no se requiere de una operación cicatriz, pues no se pasó por encima de nadie, y cree que no se lastimó a nadie. Admitió que quizá sí haya heridos, porque tenían en su interés en que una persona como él no llegara a la dirigencia priista “porque saben que la llegada de un revolucionario como yo implica muchos cambios”.

“Mi llegada implica muchas transformaciones, los intereses del partido será en función de los priistas y no por los intereses de los grupos políticos”, sentenció Valencia Reyes, tras recordar que para la renovación de la dirigencia se lanzó una convocatoria y que fue abierta, y que sólo requerían de 23 firmas para registrarse.

“Antes el único requisito eran las firmas del comité, de las organizaciones nacionales, ahora eso no ocurrió. Sin embargo, hay quienes quieren que hasta les lleven las firmas a sus casas, pero esto es de trabajo y –mis detractores- vieron desventajas y lo más fácil es descalificar. Lo peor es que no lo hacen de frente y mandan personeros”.

Recriminó que con ese modus operandi lo que hacen es lastimar al partido, y previó que sea también una estrategia para fabricar una partida del PRI y justificar una intención que ya tienen visualizada. “En este nuevo PRI se irán los que se tengan que ir, y se quedarán los que se tengan que quedar y regresarán los que quieran”.

Previó que quizá se vayan algunos actores políticos que sólo pensaron en su interés personal, pero advirtió que las cosas han cambiado. “Las reglas del juego político en el PRI de Michoacán han cambiado. No lo veo como desbandada que uno que otro actor que no aportan mucho se quiera ir. Si representarán mucho habrían competido y habríamos ido a un proceso interno”.

“Los tiempos cambian y aquí se impone el arraigo al interior del estado y ante esa realidad lo que algunos buscan es pues destruir”, lamentó el sucesor de Eligio González, tras destacar que ante las decisiones se tomaban en función de los intereses de las cabezas de grupo, pero ahora serán en función del interés del partido.

Vio una dirigencia fuerte y prometió cuidar el interés del PRI. Admitió que la marca del PRI está mal posicionada y se tuvo una mala intención del voto, sin embargo, confió en que con trabajo las cosas se puedan revertir y puso como ejemplo su participación en el proceso electoral pasado, en donde compitió por la alcaldía de Morelia.

“En Morelia demostramos lo que se puede hacer cuando hay trabajo. En Michoacán perdimos una tercera parte de la votación, aquí en Morelia aumentamos una tercera parte. Como dirigente tendré tiempo para reconstruir ese partido, para que sean los intereses de los priistas los que se vean representados”, garantizó.