Priistas de Uruapan regañan a dirigencia estatal por traiciones y olvido

Acusan la crisis que vive el partido en Uruapan, pues sólo hay 400 militantes en el padrón municipal al desaparecer la mayoría en 200 secciones. Tampoco operan el OMPRI ni el FJR y no se ha nombrado un dirigente local

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Militantes veteranos del PRI encararon a su dirigencia estatal por la falta de oficio para fortalecer en Uruapan y el resto del estado la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) y, por el contrario, ser simples observadores de traiciones o desbandadas de diputados y regidores que han decidido dar la espalda a quienes votaron por un frente común para frenar iniciativas y políticas públicas de los gobiernos emanados de Morena.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Heliodoro Cuiriz Pérez, militante del tricolor por más de 40 años, quien durante una reunión de trabajo con la dirigencia estatal de ese instituto político y del dirigente de la bancada de diputados priistas en el Congreso del Estado, Jesús Hernández Peña, les exigió poner atención, pero sobre todo trabajar en una restructuración seria del partido.

“Los apenas 400 militantes registrados en el padrón municipal del PRI, es una prueba clara de ese desdén, olvido, apatía o desinterés que tienen las dirigencias nacional y estatal del PRI por el priismo de Uruapan, municipio que en años pasados llegó a sumar más de 50 mil activistas con garantía plena de sus derechos partidistas. Hoy ni siquiera la estructura interna está en condiciones de ser operativa”, señaló el también exdirigente del PRI en este municipio.

Sostuvo que la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos) y la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) son las dos únicas estructuras del PRI en Uruapan que medianamente están activas, concretamente sólo porque se abren diariamente las oficinas y de esta forma se mantienen abiertas las puertas del Comité Ejecutivo Municipal, con el acompañamiento ocasional de la CNC (Confederación Nacional Campesina), dijo.

PUBLICIDAD

Por lo demás, como por ejemplo la OMPRI (Organismo Nacional de Mujeres priistas) o el Frente Juvenil Revolucionario, entre otros, no están activos y no de ahora, sino desde hace muchos años, por ello, “antes que posicionamientos internos de las dirigencias, es vital concentrar el trabajo en la reorganización de comités con historia y gran arraigo”, añadió Cuiriz Pérez, quien estuvo acompañado por el también veterano priista Víctor Gutiérrez y aspirante a la dirigencia estatal del tricolor.

Heliodoro Cuiriz Pérez, con fuertes reproches. Foto, Rogelio Arellano.

En el PRI actual, abundó, “existen grupos que trabajan para sus intereses, debemos escuchar lo que dice la militancia y, sobre todo, ser respetuosos de las decisiones que se tomen en los comités locales, porque mientras sigamos en esta misma ruta los resultados siempre van a ser las derrotas. En el PRI de Uruapan, como en otras latitudes, existe capacidad y experiencia para poder tener mejores resultados, solamente que ello no ocurre por las decisiones mal tomadas desde las dirigencias”.

Ante poco más de 40 activistas del PRI, Cuiriz Pérez señaló que en muchos militantes la convicción está probada cabalmente. “En la pasada contienda electoral hice frente de apoyo a nuestros candidatos, pero desde otro frente, ciudadano, pues en el PRI se nos cerraron las puertas, situación que erradicó la posibilidad de aprovechar capacidad sobrada y conocimiento para tener mejores resultados, incluso con la inclusión de los jóvenes que hoy por hoy están también olvidados”.

Anuncios como la salida del PAN de la alianza en el Congreso del Estado por presuntos acuerdos del PRI con Morena para la distribución de comisiones, o bien que en Uruapan el regidor de ese instituto político, Antonio Berber Martínez, se alió con el gobierno morenista, no son otra cosa que actos de traición contra aquellos ciudadanos que votaron por una alianza. “Estamos a tiempo de no seguir con la barbarie de escupir a quienes confiaron en nosotros”.

“Lo que se requiere es trabajo”

“A pesar del enorme aparato electorero o clientelar que ha diseñado el gobierno morenista de López Obrador, en las filas del PRI y, estoy seguro, también en el PAN y PRD, existen militantes, hombres y mujeres, con capacidad y sobrada inteligencia para echar abajo esos programas clientelares, sobre todo con pruebas irrefutables que deberá sancionar la autoridad electoral”, fustigó.

“Las instituciones garantes de la vida democrática del país también deben ser defendidas ante el constante acoso de quienes hoy detentan el poder, pues anhelan un entorno totalitario donde la libertad, la paz y la justicia social no existan”, señaló.

En respuesta, los dirigentes del tricolor, encabezados por el líder de los diputados priistas, indicaron que, efectivamente, tomaban algunos señalamientos como ciertos, producto de errores o malas decisiones del pasado, pero que inician una nueva etapa para consolidar esa reconstrucción, cuyos primeros logros se observarán en las próximas asambleas distritales y estatal de cara a la nacional.

Valor agregado:

*400 priístas en el padrón municipal.

*Desaparecieron la mayoría de 200 secciones.

*No opera el OMPRI ni el FJR.

*No se ha nombrado dirigente local.

Cita 1.-

En la medida en que el tricolor vuelve a sus orígenes de darle voz y voto a toda su militancia para la toma de acuerdos, existen muchas cosas por recuperar, desde ayuntamientos hasta la gubernatura: Heliodoro Cuiris Pérez, activista del PRI en Uruapan.

FOTOS:

LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI ACEPTÓ AGRIOS RECLAMOS DE LA MILITANCIA URUAPENSE.