Por favor señor juez, ya tome una decisión, suplica madre de Jessica, mientras Diego dice temer por su futuro

Aunque la madre de Jessica pidió al juez que ya tome una decisión porque ya ha sido mucho tiempo de crueldad para su familia, dijo muy segura que si Diego y sus abogados llevan a otro lado el caso, ellos también seguirán luchando con la misma fuerza.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mañana viernes a las 13:00 horas el juez Ariel Montoya, finalmente comunicará el fallo contra Diego Urik, de quien su defensa pidió una sentencia absolutoria, mientras el Ministerio Público solicitó fallo condenatorio y que sea bajo el término de feminicidio.

PUBLICIDAD

Este jueves se llevó a cabo la última audiencia de alegatos por ambas defensas, en la que el imputado y la madre de la víctima pudieron dirigirse al juez para emitir sus últimas palabras, antes de que éste tome la decisión que busca resolver los más de dos años del proceso para esclarecer y castigar la privación de la vida de Jessica González Villaseñor.

“Señor, es más que claro que no tengo elementos para expresarme como lo haría un abogado, no conozco de artículos, pero es más que evidente la crueldad con la que murió mi hija. Nada justifica que esto esté tomando tanto tiempo de dolor. No tengo que ser abogada para demostrar la crueldad de los más de 30 golpes con los que fue encontrado el cuerpo de mi hija. Ya es el momento de que usted señor juez, tome su decisión, ya pasó mucho tiempo, ya tome una decisión, por favor”, dijo la señora Verónica Villaseñor en su última expresión ante el juez.

En contraste, el presunto feminicida también se dirigió al juez: “Yo, señor juez, me siento en una gran desventaja porque no me admitió una sola prueba, yo le juro que soy inocente, no me quite mi futuro, pues mi vida está en sus manos”, dijo.

PUBLICIDAD

Ante lo dicho por Diego Urik, cabe recordar que el juez Ariel Montoya rechazó en la audiencia pasada la intención del inculpado y su defensa de que admitiera pruebas que señalaron como nuevas, pues pretendían usar pruebas que siempre estuvieron en la carpeta de investigación de la FGE, además de que el tiempo de presentarlas se había agotado.

Aunque la señora Verónica haya suplicado para que ya se logre un fallo, y parar con el dolor que ha implicado tantos meses este proceso penal, manifestó que si Diego y sus abogados deciden asistir a otras instituciones, ellos tienen aún mucha fuerza para seguir, “estamos cansados de tanta crueldad, pero si ellos siguen peleando, nosotros estamos preparados para seguir también, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”.

LAS PRUEBAS EN SU CONTRA

La defensa de Diego Urik buscó desacreditar la mayoría de pruebas presentadas por la familia de Jessica y la Fiscalía. Por un lado buscó probar que los peritos que realizaron el levantamiento del cuerpo, las tomas de ADN, la extracción de video y más peritajes, no tuvieron la capacidad profesional para hacerlo y que incluso lo habría hecho de manera ilegal e ilícita. También, desestimaron los testimonios de los propios hermanos de la víctima, Cristo y Adrián, quienes reconocieron a Jessica en unas de las tomas de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Bosque Monarca. Desacreditaron también las declaraciones de Ana Yansin, mejor amiga de Jessica, así como de otros familiares.

Con imprecisiones, quisieron hacer ver que la Fiscalía no investigó las pruebas de ADN que indicaron la presencia de un segundo masculino.

“El ADN encontrado de un segundo masculino, fue en el coche de Diego Urik, pero el perfil genético encontrado en los genitales de Jessica, en el cuerpo de ella y en prendas de ambos, fue el Diego”, respondió la Fiscalía.

Cuando hay forcejeos, jalones, fricciones entre dos personas, suelen quedar restos biológicos o fluidos en el cuerpo y prendas tanto de una como de la otra persona. Y ocurrió entre Diego Urik y Jessica González Villaseñor, como hizo ver en octubre de 2022 la perito Santa Guadalupe, quien recogió pruebas del cuerpo y prendas de vestir de la joven.

Cabe recordar que la también licenciada en Química Farmacéutica y especialista en identificación humana de personas desaparecidas, dijo ante el juez en dicha fecha que tomó muestras de sangre y de células bucales de Diego para compararlas con los indicios hallados en una playera blanca, una playera negra, un cepillo dental, un pantalón negro, calcetines y telillas de tenis. Del cuerpo de Jessica, tomó un exudado vaginal, un raspado de ambas manos, muestras de suéter café, un brasier negro, un pantalón negro y una pantaleta negra; además de muestras del vehículo Volkswagen específicamente en la cajuela, palanca y asientos.

Por las muestras de ADN se supo que el suéter y brasier pertenecían a Jessica. Como se ha referido anteriormente, son las prendas con las que se vio por última vez a la víctima y de las que hay videos y fotografías.

Ese 4 de octubre, se declaró lo que científicamente sería irrefutable:

  • -En el exudado vaginal de Jessica, se encontró perfil genético de Diego
  • -El brasier de Jessica tuvo perfil genético de Diego
  • -Los raspados de manos de Jessica, arrojaron perfil genético de Diego
  • -Las muestras tomadas en el suéter café y pantaleta negra, tuvieron correspondencia con el perfil genético de Diego.
  • -Sí hay correspondencia entre la muestra de sangre de Jessica, con el perfil de la playera negra (marca Jordan) de Diego.
  • -Sí hay correspondencia entre el perfil genético de Diego.

La defensa de Diego, en la audiencia de este 26 de enero de 2023, llegó al extremo de acusar de fraude procesal por parte de la Fiscalía al realizar la investigación y señaló que su cliente no era responsable de la muerte de Jessica; “Jessica no falleció, señor juez, fue privada de su vida, derivado de un delito: el femincidio”, respondió la asesora de la familia de la víctima.

Contenidos relacionados