Por fin llevan al Congreso una propuesta para una red de alerta sísmica en el estado

En todo Michoacán solamente existen dos estaciones bases sísmicas, pese a ser una de las zonas de mayor incidencia sísmica del mundo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este fin de semana presentaron al Congreso del Estado de Michoacán la propuesta para la instalación en redes de monitoreo y alerta sísmica. Luego de los daños generados por los movimientos telúricos de septiembre, finalmente la propuesta de la Coordinación estatal de Protección Civil llegó a manos de los legisladores locales para la gestión de recursos que ayuden en la prevención de pérdidas humanas ante terremotos.

PUBLICIDAD

En voz de Jorge Romero Alvarado, el objetivo concreto es instalar al menos una alerta entera en cada cabecera municipal y en el caso de la ciudad de Morelia en distintos puntos para proteger la mayor distancia.

En voz del funcionario estatal, la idea es colocar las alertas repetidoras tanto en espacios escolares, oficinas de gobierno y espacios concurridos para reducir el impacto de la actividad sísmica de todas las regiones.

334 ESCUELAS dañadas según primer censo

Prevenir antes que lamentar

La lección después de que el sismo del pasado 19 de septiembre volvió a tomar desprendidas a las autoridades estatales y a la totalidad de los funcionarios incidió en que finalmente se retome el proyecto de redes de alerta y monitoreo de la actividad sísmica.

PUBLICIDAD

No obstante, los especialistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil reconocieron que la tarea es titánica; en todo Michoacán solamente existen dos estaciones bases sísmicas para atender las necesidades de casi 4.8 millones de habitantes en una de las zonas de mayor incidencia sísmica de todo el mundo.

El objetivo es que se cuente con una estación base de monitoreo en cada uno de los 113 municipios para disminuir el impacto que pudiera generar la actividad geológica”, insistió Romero Alvarado.

Vamos a trabajar con una empresa que instala los dispositivos y valorar el alcance de los radios, mínimo deberíamos tener en Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Uruapan y estaciones base, y ver el alcance con los niveles del terreno en el cual se instalaría”, expuso el funcionario.

Detalló el coordinador de Protección Civil estatal que “es un sistema de comunicación, tenemos que tomar criterios. Actualmente se cuenta solo con dos. Pudiera ser al menos una por municipio”.

Especialistas han señalado que la instalación de una alerta sísmica en un estado de alta actividad geológica como Michoacán podría dar entre un minuto y minuto y medio a la población para que se opusieran en un lugar seguro. Lo anterior, dependería de la ubicación del epicentro y de la velocidad con la que se desplaza la onda sísmica.

En el evento telúrico generado en las costas Michoacanas el pasado 19 de septiembre, millones de personas de la Ciudad de México lograron salir de sus edificios antes de que la onda sísmica llegara hasta el centro del país. Lo anterior, gracias a los cientos de alertas sísmicas instaladas en los espacios públicos y privados.

La Brecha de Michoacán

La doctora Patricia Alarcón Chaires, investigadora del Laboratorio de Ensayo Símicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y especialista en gestión de riesgos, ha destacado que, a pesar de la insistencia de los geólogos e ingenieros, no se ha logrado el proyecto de instalación de una red sísmica que promovieron desde el año 2004.

El proyecto fue fondeado en su momento por el gobierno federal, sin embargo, en los gobiernos estatales, no ha encontrado el apoyo necesario para su operación.

El alto riesgo por la Brecha de Michoacán, también conocida como Michoacán Gap es alto; se trata de una zona sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la costa de los estados de Michoacán y Guerrero, con una extensión en el orden de los 200 kilómetros, desde el sur de Petatlán, Guerrero hasta la costa de Colima, y que tiene alto potencial sísmico.

Nuestro país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.

La red sísmica nacional cuenta con 102 equipos de detección y 61 estaciones localizadas en su mayoría a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neo volcánico, en la cordillera montañosa que sirve de unión de las sierras Madre Occidental y Oriental, que se extiende desde el estado de Veracruz hasta el estado de Nayarit.