Por marea roja prohíben extraer ostiones, mejillones y almejas en Caleta y Maruata; esperan resultados

Se está vigilando que no se haga la extracción y comercialización de productos hasta que no se tenga la certeza de que son negativas las muestras a marea roja

Otilia Medellín / Colaboradora La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria 8 (JS8), continúa la vigilancia en las zonas de captura de moluscos bivalvos, además de la verificación de agua de mar en las playas de Caleta de Campos y Maruata, donde recientemente se estableció la veda sanitaria por presencia de marea roja.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó el coordinador jurisdiccional de protección contra riesgos sanitarios (Coepris), el doctor Mohamed Alí Ferreira Silva, al informar que este lunes se realizó un nuevo operativo de muestreo.

“…principalmente para realizar muestreo de productos de lo que es un molusco bivalvo, ostiones principalmente, en cinco puntos de extracción del municipio de Lázaro Cárdenas, que son nuestros bancos ostrícolas e igualmente para agua de mar, por la situación que tenemos ahorita por la veda sanitaria en cuestión de marea roja”, detalló el funcionario.

De la actividad, confirmó el entrevistado que es dar continuidad a la verificación para que éste producto sea apto para el consumo humano y notificar oportunamente el momento en que será retirada la veda.

PUBLICIDAD

Las indicaciones de nuestro gobernador, el licenciado Alfredo Ramírez Bedoya, nuestro secretario de salud, el doctor Elías Ibarra Torres, nuestro jefe jurisdiccional, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar y nuestro comisionado estatal de Coepris, el doctor Hebert Israel Flores Leal, es que realizáramos estos muestreos porque se debe dar continuidad rápidamente”, comentó el doctor Ferrerira Silva.

Contenidos relacionados

La verificación ágil y continua obedece a que estamos en el periodo de Semana Santa y se sabe que estos productos son de alto consumo: “…las personas que visitan nuestras playas consumen moluscos bivalvos y esto tiene que ver con los ostiones, mejillones, almeja, callo de hacha y todo producto que esté dentro de una concha”.

Con respecto a las muestras tomadas este lunes, para corroborar la presencia de marea roja, se informó que las mismas serán llevadas para su análisis al laboratorio estatal de Guerrero:

“…estamos trabajando con el laboratorio estatal del vecino estado de Guerrero, el cual nos va a procesar y a manejar las muestras de agua y de producto que se estarán entregando este martes a más tardar, a las 9:00 horas de la mañana, para que ellos nos den un resolutivo por lo que el miércoles ya tendríamos el resultado, el cual se tendría que dar a conocer por parte de la comisión estatal de contra riesgos sanitarios a cargo del doctor Hebert Israel Flores Leal”.

El entrevistado explicó que la marea roja es un fenómeno que se presenta en forma natural, causado por la floración temporal de algas.

“… aquí en Lázaro Cárdenas, lo que se encontró es un alga nociva que puede dar problemas con enfermedades gastrointestinales, evacuaciones diarreicas, por treinta minutos a tres horas, después de haber consumido estos moluscos”, detalló el especialista, aclarando también que la concentración de algas encontradas es alta y por ello se decretó la veda.

“… aquí la situación es que Lázaro Cárdenas tenía más de 13 años, si no me equivoco, que no se presentaba un efecto como tal, pero en ese sentido ahorita varios estados del pacífico tienen este problema”, comentó el coordinador jurisdiccional de la Coepris, exponiendo que es por ello que se están haciendo verificaciones continuas.

5 puntos de extracción vigilados en LC

Sobre la posible opción de consumir los productos, que aquí están en veda, traídos de otras partes, el especialista puntualizó que se debe considerar el riesgo porque hay también veda en estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Sonora y Sinaloa. 

“…pero en todo el Pacífico tenemos este problema, por lo que la recomendación es no extraerlos, no comercializarlos y no consumirlos, hasta que no demos certeza de que el producto está bien”, estableció el entrevistado.

El funcionario de salud apuntó que en los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas se está vigilando que no se haga la extracción y comercialización de estos productos, hasta que no se tenga la certeza de que son negativas las muestras a marea roja.

Por esta razón es que personal de la jurisdicción sanitaria, comenzó a recorrer la zona costera, desde Caleta de Campos a la ciudad de Lázaro Cárdenas, con el propósito de entregar el documento de la veda sanitaria por marea roja a todos los establecimientos, informó el entrevistado, detallando que el documento manifiesta que queda prohibida la extracción, la comercialización y el consumo de los moluscos bivalvos.

Para evitar confusiones, el doctor Ferreira confirmó que el cocinar bien estos productos no elimina la toxina. Destacando que ahorita no hay problema con el consumo de pescado, camarón o pulpo.

Simplemente deben ser bien cocinados, porque además tenemos eso bien vigilado por parte de la Coepris, con el programa de cuaresma que inició hace un mes”, comentó el entrevistado, indicando que también hay otros programas activos para la temporada como es la revisión de albercas:

“Las albercas han salido aptas para uso recreativo, la alberca que nos salió con problemas ya hizo el saneamiento, hizo los análisis y ya todo está normal”, comentó el titular de la Coepris en la JS8.

El doctor Ferreira puntualizó que en el tema de marea roja hay otra confusión y es por la reciente declaración de que las playas son limpias y aptas para la recreación. 

“Qué quede muy claro, una cosa es lo de playas limpias y otra cosa es la veda por marea roja, es muy diferente”, dijo el titular de la Coepris en la JS8, detallando que hace una semana la dependencia a su cargo realizó el muestreo de playas limpias: 

“Se muestrearon 16 playas de toda la costa michoacana, esto como tal buscando principalmente coliformes fecales en el agua, para que demos certeza de que el agua es de uso recreativo y no tiene nada que ver con la marea roja, porque la marea roja es otro problema que afecta principalmente a los moluscos bivalvos”