Por violencia, crimen organizado y problemas sociales han desaparecido 500 personas este año

Es el municipio de Morelia el punto en donde hay mayor cantidad de denuncias por desaparición de personas, sólo en esta demarcación se concentra cerca del 30 por ciento de las denuncias de personas que han desaparecido en contextos de violencia.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman más de 500 personas desaparecidas en el estado de Michoacán en lo que va de 2020.

PUBLICIDAD

La capital michoacana, Zamora, Sahuayo y Uruapan son las demarcaciones que cuentan con la mayor cantidad de personas en condición de desaparición.

Problemas como la violencia, presencia de grupos de la delincuencia organizada y otros fenómenos sociales han tenido incidencia de manera directa en el incremento de la cifra de personas desaparecidas en el estado de Michoacán para este año.

En entrevista para medios de comunicación, el titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, Marco Antonio Zaragoza, precisó que apenas 48 por ciento de las personas desaparecidas se han encontrado, el resto se mantiene en el mismo estatus.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Es el municipio de Morelia el punto en donde hay mayor cantidad de denuncias por desaparición de personas, sólo en esta demarcación se concentra cerca del 30 por ciento de las denuncias de personas que han desaparecido en contextos de violencia.

“Desaparecen en todo el estado, pero de Morelia es de donde más casos se registran, también donde más aparecen con vida, que se localizan. Son unas 500 más o menos en todo el estado, como un 48 por ciento de las personas que se encuentran con vida. Nosotros hemos realizado varias búsquedas de fosas clandestinas; sin embargo, solamente hemos tenido hallazgos en Coahuayana en dos fosas”, aclaró el funcionario.

Los esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas se han focalizado en la búsqueda y localización de fosas clandestinas; no obstante, el también especialista destacó que en muchos casos las personas se siguen encontrando con vida en nuestro estado. Apenas durante el mes de agosto se focalizaron esfuerzos en la Costa michoacana a través de la búsqueda con caravanas y organismos de la sociedad civil que buscan a sus seres queridos.

En este contexto destacó que solamente el municipio de Coahuayana se encontraron dos fosas clandestinas junto con el mismo número de cuerpos no identificados. No obstante, los colectivos también han destacado que por su cuenta ,incluso con sus propios recursos, han iniciado la búsqueda en otras demarcaciones y regiones del estado de Michoacán. En los últimos meses han buscado en Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y se cuenta con denuncias de que entre los límites de Morelia con el municipio de Quiroga podrían ubicarse nuevas fosas con restos de víctimas de violencia.

En el caso entre los límites de la capital del estado con Quiroga, se ha señalado que son las denuncias anónimas a través de medios de comunicación digitales, así como llamadas telefónicas, que se ha logrado dar con fosas en prácticamente todas las regiones del estado, Por lo cual, será en próximas semanas en que iniciarán también los trabajos de búsqueda en esta demarcación.

La cantidad de fosas clandestinas que podría existir se desconoce. Activistas advierten que dadas las condiciones de violencia y la constante pugna de grupos delictivos, la tendencia podría ir al alza. Lo anterior quedó evidenciado durante los primeros meses de este año.

Cuestionado sobre la cantidad de fosas que puedan existir en el estado de Michoacán o incluso en la ciudad de Morelia, el comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas explicó que siguen trabajando de la mano con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil para detectar y cuantificar la situación de las fosas clandestinas.

Durante este año la cifra de personas encontradas en tumbas clandestinas es mucho más elevada que las del año pasado. Incluso sólo los primeros días de este año, la cantidad de cadáveres localizados rebasó las cifras de los 12 meses de 2019. Mientras que el año pasado se encontraron 21 fosas con 21 cuerpos, entre enero y febrero superaron los 33 cuerpos encontrados en 6 fosas clandestinas, cifra que siguió creciendo a pesar de la pandemia.

El corte de fosas del año pasado revela que las autoridades reportan un total de 21 fosas clandestinas con el mismo número de cuerpos. Sin especificar regiones, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que se seguirán trabajando en las investigaciones sobre la identificación de las víctimas y los responsables de las ejecuciones. Serían las regiones alejadas a los núcleos urbanos más importantes del estado en donde se ha focalizado la ubicación de las fosas.

Los colectivos reconocen que, debido a la condición de poca densidad demográfica, presencia de grupos delictivos y hasta redes clientelares, difícilmente se denuncian. Si bien Uruapan es el municipio en dónde más se han localizado en los últimos dos años, se teme que en la región de Tierra Caliente, Costa y Sierra Costa de Michoacán también concentren una cantidad importante de fosas.