Preocupa inicio prematuro de incendios forestales en Michoacán

La cifra oficial de la Comisión Forestal de Michoacán refiere que se han registrado 8 incendios forestales con una afectación en 22 hectáreas.

Foto: Cortesía. Faltan 2 meses para que inicie la temporada de calor.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La temporada de incendios forestales ya inició en el estado de Michoacán, pues en lo que va del año, autoridades de Protección Civil reportan ya al menos 22 conatos de incendio en zonas forestales, 2 de ellos registrados en la reserva natural del Cerro de la Cruz, en el municipio de Uruapan.

PUBLICIDAD

Mientras autoridades forestales de Michoacán preparan los trabajos de prevención para la temporada de incendios, las corporaciones de atención se han tenido que apersonar para atender diferentes quemas que se salieron de control, todas ellas distribuidas en distintas zonas del estado de Michoacán.

En entrevista, Pedro Mandujano Vázquez, coordinador Estatal de Protección Civil, refirió que los conatos de conflagraciones se han registrado en diferentes puntos, principalmente en las ciudades de Morelia y Uruapan, con lo que aún se tendrán que revisar las posibles causas junto con las autoridades forestales de la entidad.

Somos parte del equipo que atiende los incendios, junto con las forestales hemos estado participando, en el caso de Uruapan han sido un par de conatos en el Cerro de la Cruz y otro más de Tatetan. Se han atenido con las brigadas de Conafor. Se tendrán que hacer las investigaciones. En el estado ya llevamos 22 hasta este momento, están muy repartidos por todo el estado, la zona de Uruapan y la zona de Huetamo es donde tenemos más casos. En Huetamo son muchos pastizales”, explicó.

PUBLICIDAD

La cifra oficial de la Comisión Forestal de Michoacán refiere que se han registrado 8 incendios forestales con una afectación en 22 hectáreas, de las cuales, el 95 por ciento corresponde a pastizales, y los municipios en los que se ha presentado los siniestros son Morelia, Uruapan, Tuxpan y Los Reyes.

Con base en lo anterior, será a partir del sábado 25 de enero y hasta finales de marzo que en Michoacán se implementará la campaña de prevención contra incendios forestales a través de actividades de brechas cortafuego y líneas negras, que permiten inhibir la propagación de fuego, especialmente en pastizales y zonas forestales.

La meta este año es realizar 50 kilómetros de brechas cortafuego y 25 kilómetros de líneas negras, en cuyas acciones participaran brigadistas de la Cofom y la Conafor, así como preliberados, quienes a través de estas actividades liberarán su servicio social, por lo que en el marco del inicio de la campaña de prevención se signará un convenio con la Coordinación del Sistema Penitenciario del estado, lo que permitirá que al menos 50 personas privadas de la libertad participen y coadyuven en acciones preventivas.

Dichas acciones estarán acompañadas con la colaboración de las autoridades municipales, con quienes se sumarán esfuerzos con la firma de un convenio de colaboración, especialmente en los 15 municipios de mayor presencia de incendios forestales.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Morelia destacó en días pasados que ya se encuentran trabajando en materia de prevención de incendios forestales por la cercanía con la temporada estiaje. En el caso de la Comisión Forestal de Michoacán, han informado a la opinión pública que en próximas semanas también darán inicio a la instalación de brechas cortafuego en los principales puntos de inicio de conflagraciones.

La superficie boscosa de Michoacán es de 1.7 millones de hectáreas, en tanto, los cultivos locales ocupan otro millón de hectáreas en los 113 municipios. A decir de especialistas, más del 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, por lo que el llamado es a que se generen políticas de aprovechamiento sustentable de los bosques que beneficien tanto a los dueños, como al medio ambiente.

Por lo general, Morelia se encuentra en el primer lugar de la lista estatal en pérdida forestal por incendios provocados. Solo en 2019 se contabilizaron 1 mil 500 hectáreas, más de un 10 por ciento del acumulado estatal en pérdida por este fenómeno. En los últimos años, el crecimiento urbano ha ido recortando a la Loma. A pesar de la importancia ecológica, fraccionadoras han buscado los medios para instalarse en una de las zonas con mayor plusvalía de la entidad.