¡Prepárate! Frente Frío número 7 pondrá a temblar a los michoacanos por descenso de temperatura

Para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por fenómenos meteorológicos, se dispone de la línea telefónica de emergencias, 9-1-1

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a las y a los michoacanos a tomar medidas preventivas y de autocuidado ante la probabilidad de lluvias fuertes y descenso gradual de la temperatura.

PUBLICIDAD

Lo anterior debido a la presencia del Frente Frío número 7, el cual recorrerá el noreste y oriente del territorio mexicano, lo cual podría originar chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en algunas zonas de Michoacán.

En este sentido y con la finalidad de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud y/o a la integridad física de la población, se pide atender las recomendaciones que las autoridades en materia de protección civil han dispuesto para estos casos.

En zonas costeras

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

PUBLICIDAD

Durante las lluvias

Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Asimismo y en virtud de que las temperaturas bajarán paulatinamente a consecuencia de la entrada del periodo invernal, lo que supone un incremento en los casos de enfermedades de tipo respiratorias se pide atender las siguientes recomendaciones:

Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.
Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa, con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
Procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Recordar también que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por fenómenos meteorológicos, se dispone de la línea telefónica de emergencias, 9-1-1.