Presupuesto del Ejecutivo Federal sin medidas claras: Diputados Federales michoacanos del PRI.

Los diputados manifiestan que no se ve claro cómo se impulsará el empleo y la economía en 2022

Ciudad de México.  Los diputados federales del PRI por Michoacán: Adriana Campos Huirache, María Elena Serrano y Roberto Carlos López García califican el Paquete Económico 2022 como inercial y carente de medidas claras que impulsen la reactivación económica y el empleo.

Según el desglose analítico del documento, Michoacán acumula una pérdida de -5 mil 462 millones de pesos en participaciones federales durante los últimos tres años, aunque el gasto destinado para este rubro llegará a 32 mil 043 millones de pesos para el 2022.

PUBLICIDAD

Para el ramo 33, la Federación destinaría 34 mil 892 millones de pesos a Michoacán en 2022, lo que significa un incremento del 8.2 por ciento, respecto a lo autorizado para el presente año.

A su vez, el FAIS que corresponde a Michoacán llegaría a 3 mil 477 millones de pesos y el FORTAMUN, a 3 mil 609 millones de pesos para el año 2022, dicen los diputados Roberto Carlos López García, Ma. Elena Serrano y Adriana Campos Huirache.

En el panorama nacional, a pesar del incremento del 39.8% en el gasto en Desarrollo Social durante los últimos tres años, datos de la CONEVAL revelan que casi 3.8 millones de personas cayeron en la pobreza (1.5 millones han pasado a pobreza extrema), mientras que el gasto en Desarrollo Económico apenas se incrementó 16.8%. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Paquete Económico, la Federación proyecta un crecimiento de 4.1%, un precio promedio del petróleo de 55.1 dólares por barril, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, una inflación de 4.1% y un endeudamiento equivalente a - 2.8% PIB.

Señalan los siguientes puntos:

•             A pesar del “rebote económico” que se prevé para 2022 (6%), la proyección de crecimiento es demasiado optimista, pues las proyecciones del mercado lo ubican entre 2.7 y 3%.  Cabe advertir que, de no alcanzar el crecimiento proyectado, disminuirá la recaudación de ingresos.

•             Continúa la falta de claridad y certidumbre hacia la inversión privada. El empleo aún no logra regresar a los niveles registrados antes de la pandemia.

•             En lo que va de la presente administración las solicitudes de retiro por desempleo (al mes de julio) acumulan más de 42 mil millones de pesos. Más de 4.1 millones de trabajadores han hecho uso de sus ahorros para subsistir, con el consecuente costo en su futura pensión para el retiro.

•             Los empleos se han recuperado mayormente en el sector informal y la precariedad en el empleo se ha incrementado.

•             La ausencia de programas integrales enfocados a la reactivación económica y al empleo, hacen difícil alcanzar el crecimiento económico proyectado.

•             Pesa a los cuantiosos recursos destinados a PEMEX durante estos casi tres años, la plataforma de actual producción de crudo se encuentra por debajo de lo proyectado.  Pemex, la refinería de Dos Bocas y CFE absorben el 53% de la inversión total del Gobierno Federal.

•             La Ley de Ingresos proyecta un endeudamiento interno equivalente al 2.8% del PIB.

•             No se prevé la creación de nuevos impuestos, aunque sí endurece medidas de fiscalización, tanto en la ley del ISR como del IVA.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022

•             Se prevé un gasto público neto superior a 7 billones de pesos, cifra mayor en casi 580 mil millones de pesos respecto al cierre estimado para 2021. 

•             A pesar de las medidas de austeridad presupuestaria, el gasto en servicios personales alcanzará 1.4 billón de pesos, es decir 91 mil millones de pesos mayor al aprobado para 2021, y será el más alto de la historia de México.

 El gasto corriente del gobierno será de 2.8 billones de pesos, es decir, el 53% del gasto programable y, si incluimos el gasto en pensiones, este porcentaje aumenta hasta el 74%. 

•             El gasto de inversión será equivalente a sólo 13.8 centavos por cada peso que erogue la Federación durante el próximo año.

•             Con excepción de SEDENA, ECONOMÍA o SADER, todas las dependencias registran incrementos en sus asignaciones presupuestarias respecto de lo aprobado en 2021.