En reunión con nueva titular de la SEP, gobierno estatal insiste en federalización de nómina educativa

El gobernador Alfredo Ramírez y la titular de la SEE, Yarabí Ávila, se reunieron con Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de Educación Pública

En la Ciudad de México, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, y el gobernador Alfredo Ramírez, se reunieron con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para hablar sobre la federalización de la nómina magisterial de Michoacán e impulsar que se contemple en el Presupuesto de Egresos Federal 2023. Foto tomada de Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno estatal continúa los trabajos para la federalización de la nómina para el 2023, para ello el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió este miércoles en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023 se incluya la prometida federalización de la nómina magisterial de Michoacán.

PUBLICIDAD

En el encuentro participó también la secretaria de Educación estatal, Yarabí Ávila González; ahí las autoridades michoacanas presentaron a la nueva titular de la SEP un informe del avance que tienen en lo local para el proceso de federalización para alrededor de 28 mil trabajadores que actualmente tienen clave estatal.

La intención de la federalización de la nómina educativa es que se etiqueten recursos para cubrir los pagos completos de todos los trabajadores del sector para que no se siga recurriendo a recursos extraordinarios mensualmente, a través del fondo U080, correspondiente a apoyos financieros para solventar gastos de operación y prestación de servicios educativos.

El gobernador aseguró que con ello se abatiría el déficit presupuestal por más de 3 mil millones de pesos que anualmente se generan en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por concepto de pago de la nómina magisterial a los trabajadores con base estatal.

PUBLICIDAD

Promesa incumplida

A lo que refirió que con este primer encuentro con la titular de la SEP se sigue avanzando en el tema que, de concretarse, permitirá tener solvencia económica para fortalecer el sector educativo de la entidad.

Es importante señalar que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila, ha referido que la federalización continuaría aun con los cambios de titular de la SEP, como ha sido el relevo de Delfina Gómez por Leticia Ayala.

La titular de la SEE ha indicado que no se ha dejado de entregar información de resultados de los avances administrativos, como ha sido la regulación en torno a las plazas administrativas; afirmó que ahora es regulada la asignación de las mismas y donde el titular de la SEE ya no tendrá mano en el tema.

De igual forma los resultados en torno al pago electrónico de la nómina, pieza clave para la federalización de la nómina; aquí se ha seguido incorporando a trabajadores, pese a que todavía miles cobran por cheque.

Manifestó también la funcionaria estatal que existe el seguimiento de la norma en la asignación de las plazas, a través de los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

A manera de contexto, cabe señalar que la federalización ha sido comprometida por el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para el próximo año, una vez que se contemple en el presupuesto de egresos del 2023 con lo que se establecerá el fondo constituido con aportaciones federales y estatales para cubrir la nómina magisterial.

Ante las promesas incumplidas de que la entonces titular de la SEP, Delfina Gomez, visitaría el estado para atender directamente el tema, argumentó: “ya lo he dicho, estará para el 2023; no hay nada nuevo, se avanza, lo que falta es el visto bueno que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que otorga los recursos económicos”.

Ramírez Bedolla recordó que para el próximo año quedará establecido el Fonemich, a través del cual la federación se haría cargo del pago de más de 30 mil docentes con clave estatal y garantizaría los pagos para los trabajadores y el recurso necesario para ello.

“Lo estamos atendiendo porque, como saben, no es un asunto fácil… abusaron del pueblo de Michoacán, abusaron del poder, acabaron o intentaron acabar con las estructuras. Estamos trabajando con ellos y el gobierno federal va a apoyar al gobernador, se le van a dar los recursos, estamos en eso”, justificó ante los señalamientos de que la titular de la SEP no se había dignado a visitar la entidad.

Encaminan acciones desde la SEE

En este contexto, la SEE ha señalado que para el reordenamiento desde la dependencia estatal se trabaja en proyectos como la tarjetización de la nómina, la credencialización de los trabajadores y la implementación del Gobierno Digital.

Todas las acciones en este rubro van encaminadas a la federalización, proceso que continúa con total respeto a los derechos laborales de los maestros y de acuerdo con los lineamientos que marca la Secretaría de Educación Pública.

“Y es que sanear las finanzas es necesario para garantizar que los maestros reciban puntualmente el pago de sus quincenas y prestaciones, siendo este uno de los temas plasmados en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán”, dijo Yarabí Ávila.

“Es así que se han saldado los adeudos de más de 8 mil 400 millones de pesos que se tenían con el magisterio previo a la llegada de este gobierno, además de que se mantienen las mesas de trabajo con el magisterio a fin de caminar juntos para el reordenamiento en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes de Michoacán”, detalló la funcionaria.