Poder Judicial del estado buscará ampliación presupuestal: mil 800 millones de pesos en 2024

El magistrado Jorge Reséndiz anticipa que el proyecto presupuestal para 2023 contempla mejoras salariales y contratación de más personal

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

El Poder Judicial de Michoacán proyecta presupuestar 1,800 millones de pesos para el próximo año por la necesidad visualizada de crear más juzgados, aumentar el personal y trabajar en una mejora salarial, adelantó el magistrado Jorge Reséndiz García.

PUBLICIDAD

El presidente del Supremo Tribunal acotó que el proyecto presupuestal 2023 debe estar listo en la primera quincena de agosto para presentarlo ante la Secretaría de Finanzas del Estado.

El Congreso del Estado autorizó 1,503 millones de pesos a la judicatura michoacana para ejercerlos en el 2022. En entrevista, Reséndiz planteó llegar a solicitar hasta 1,800 millones para 2023.

Paralelamente, el magistrado confirmó que el 3 de octubre del presente año inician funciones los juzgados laborales bajo la órbita del Poder Judicial. Ayer mismo iba a sesionar la comisión de Administración y el Comité de Adquisiciones para darle el visto bueno a las licitaciones que van a salir para adecuar espacios.

PUBLICIDAD

Puntualizó que en octubre se abrirán 2 juzgados en Morelia, uno más en Uruapan y otro en Zamora para impartir justicia laboral.

Cada juzgado laboral tendrá dos jueces, dos secretarios de instrucción, dos secretarios auxiliares, un secretario administrativo, actuarios y escribientes, para llegar a un total de 18 gentes por juzgado “y los iremos incrementando, según se vayan requiriendo”.

Las juntas de conciliación y arbitraje seguirán funcionando para sacar los asuntos laborales que reciban hasta el mes de septiembre. Los nuevos tribunales laborales contarán con mecanismos digitales para que los justiciables formulen demandas a través de internet.