Prohibirían tatuajes en menores de edad: van a necesitar permiso de sus padres

La prohibición incluye micro pigmentaciones y perforaciones en menores de 18 años, a menos de que haya consentimiento de los padres.

Foto: Pixabay

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán quedaría prohibido realizar tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones en jóvenes menores de 18 años, así como en personas drogadas, ebrias o con trastornos mentales, según iniciativa de la legisladora petista Mayela Salas que busca homologar la normatividad local con la Ley General de Salud.

PUBLICIDAD

La diputada se pronunció por prohibir los puestos ambulantes donde se realizan tatuajes o perforaciones, al alertar de riesgos de salud tales como reacciones alérgicas, infecciones en la piel, problemas dermatológicos y enfermedades transmitidas por la sangre, como infecciones por bacterias resistentes o hepatitis B y C.

Los menores de edad no podrán tatuarse, a menos que vayan acompañados por sus padres o tengan permiso por escrito de ellos. Al establecimiento omiso se le retiraría la licencia sanitaria.

Según un estudio de la UNAM, el 32% de los mexicanos tiene al menos un tatuaje, lo que refleja un aumento en esta tendencia. La disminución de la estigmatización hacia las personas tatuadas y la influencia de ídolos juveniles como cantantes, deportistas, artistas e influencers digitales han contribuido a este incremento.

PUBLICIDAD

Desde el siglo XVII y hasta mediados del siglo XX, los tatuajes estuvieron asociados con criminales o con personas en prisión.

No hay registro nacional de los profesionales en la industria del tatuaje en México. En el año 2002 había alrededor de mil profesionales del tatuaje, y para 2019 se estima que la cifra ascendió a seis mil, según organizaciones de tatuadores en México.

La comisión de salud dictaminaría la iniciativa de la diputada Salas.