Proyectos van y vienen y no logran salvar al Lago de Pátzcuaro; ahora intentarán con empresa estadounidense

Ever Blue es una empresa que ha rescatado lagos no solo en Estados Unidos, también en Canadá.

Foto: Jaime Lagunas.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los esfuerzos por rescatar al emblemático Lago de Pátzcuaro siguen vigentes, en esta ocasión es a través del  grupo  de  civiles  y especialistas ambientales nombrado  “Rescatemos  nuestro Lago de Pátzcuaro” se está realizando reuniones en los municipios que rodean la cuenca, con el objetivo de recabar los recursos necesarios y aplicar las estrategias que permitirán la recuperación del manto acuífero.

PUBLICIDAD

Datos aportados por Mariano Díaz, fundador del grupo citado, dio a conocer que el proyecto consiste en contratar una empresa estadounidense que ha tenido resultados muy positivos en el rescate de lagos en aquel país, “lagos que estaban en graves condiciones ambientales ellos los limpiaron, de una manera ecológica rescatando toda la biodiversidad, eso es lo que queremos para el lago de Pátzcuaro”, la empresa es `Ever Blue Lake Solutions ́.

Dijo que este propósito es único y original al ser la primera vez que se apliquen estrategias de restauración dentro del lago y en la cuenca; además de que se emplearían tecnologías naturales y sostenibles, no químicas o tóxicas, con mejoras relativamente rápidas y medibles, que  como resultados se fortalece la  economía  local  a través de la creación de empleos y el mejoramiento de la pesca comercial.

Mariano Díaz, señaló  que con  `EverBlue Lake ́, se ofrece el mayor  potencial  del retorno a la inversión, “son resultados entregados contra los costos, porque además se emplearía un enfoque de probarlo primero a pequeña escala, para evitar que se hagan grandes inversiones en estrategias que no ofrezcan los resultados  y  el  rendimiento esperados”, mismos que se pueden obtener en un periodo de 12 a 14 meses.

PUBLICIDAD

Las reuniones que han  tenido, dijo, han sido de gran interés de los presidentes municipales que integran la cuenca del lago,  como  es  Pátzcuaro  y Tzintzuntzan, y seguirán con los restantes que son Erongarícuaro y Quiroga, ya que este proyecto debe ser intermunicipal para que los resultados sean favorables, “al trabajar con esta empresa, se tendría una garantía de mejora del lago por año o ciclo, especificada bajo contrato: otro de los beneficios es que se contemplaría  un  aumento  potencial  del turismo escolar en la región lacustre desde el inicio del proyecto”.

De lograr este proyecto, ya que la inversión  es  de  por  lo menos  500  millones de  pesos,  “sigue siendo muy por debajo de los 2 mil 300 millones que manejaban en la propuesta que  hicieron  hace nueve  años,  pero, además, hay pruebas fehacientes de lagos que Ever Blue ha rescatado no solo en Estados Unidos, también en Canadá”, sin embargo, para iniciar se re-quieren  de  200  mil  pesos, “para que vengan los técnicos a hacer mediciones de campo y así poder hacer el proyecto integral”, este tendrá un costo de un millón cien mil pesos.

De lograr los recursos para traer a los técnicos de Ever Bluee iniciar con el proyecto de recuperación que también con-templaría   una   mejora innovadora y de bajo costo en las plantas tratadoras de Aguas Residuales de la cuenca, la reutilización de los captadores de contaminantes del lago para su uso como fertilizantes en la cuenca, sin el uso de agua. Así como, “las escuelas de Gestión Ambiental locales también participarían en este proyecto y se capacitarían recursos humanos locales para el éxito de este proyecto”, detalló.  

Cabe mencionar, que este proyecto tiene un año de que inició y por falta de recursos económicos no ha  sido  posible realizarlo. Además, en abril del2019, se anunció la inversión de2 mil 20 millones de pesos, para el rescate del Lago de Pátzcuaro, en la nota publicada por este medio, se informa que los recursos serían de la federación y de fundaciones como la Gonzalo Río Arronte, que por años ha destinado recursos para la recuperación del lago, en primera instancia lo hizo a través del Instituto  Mexicano  de  la Tecnología del Agua.