Autogobiernos indígenas de Michoacán serán fiscalizados y habrá sanciones si ocultan gastos

Son 19 comunidades michoacanas las que ejercen recursos de modo directo.

Foto: Cortesía

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los autogobiernos indígenas enfrentarían sanciones si no rinden cuentas de los presupuestos directos ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), planteó la diputada independiente Julieta Gallardo Mora, al proponer reformas a la Ley de Fiscalización Superior.

PUBLICIDAD

“Que sean autónomos no les exime de rendir cuentas en tiempo y forma. De no hacerlo, podrían ser sancionados como corresponda”, advirtió la legisladora, en el texto de la iniciativa que ha preparado.

A 129 tenencias con comunidades indígenas de la entidad, la Ley Orgánica Municipal otorga el derecho al autogobierno y a la administración directa de recursos públicos, previa consulta libre, informada y de buena fe, a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Gallardo Mora consideró que los autogobiernos indígenas deben presentar información contable y presupuestaria de los recursos públicos que ejercen de manera autónoma, con el fin de integrar las cuentas públicas de los Ayuntamientos y Concejos Municipales.

PUBLICIDAD

La diputada independiente contabilizó 19 comunidades indígenas que están ya ejerciendo presupuestos directos: Santa Fe de la Laguna (municipio de Quiroga), San Ángel Zurumucapio (Ziracuaretiro), Ocumicho (Charapan), Jarácuaro (Erongarícuaro), Angahuan (Uruapan) la cabecera de Nahuatzen, San Felipe de los Herreros (Charapan), Sevina y Turícuaro (Nahuatzen), San Benito Palermo (Los Reyes), Pichátaro (Tingambato), así como Donaciano Ojeda y Crescencio Morales (Zitácuaro).  Recientemente el IEM validó las consultas en Carapan (Chilchota) y Tzirio (Los Reyes).