Autoridades no los escuchan y pobladores de San Lorenzo bloquean la carretera Uruapan-Los Reyes

La demanda de los comuneros es que los 3 órdenes de gobierno les apoyen con recursos para la protección y cuidado de sus zonas boscosas

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Ante la nula atención a sus demandas para la protección y conservación de sus bosques, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzo, perteneciente a este municipio, cumplieron su amenaza de bloquear la carretera estatal Uruapan-Los Reyes a la altura de esa localidad.

PUBLICIDAD

Este lunes, desde temprana hora los inconformes entorpecieron la circulación mediante la colocación de vehículos sobre la cinta asfáltica y hasta las 16:00 horas la manifestación se mantenía, lo que generó dificultades para transitar por el corredor Uruapan-San Lorenzo-Angahua-Zacán-Nuevo-Zirosto-San Francisco Peribán y Peribán.

Es decir, el bloqueo no era total pues cada determinado tiempo permitían el paso de vehículos, informó Tomás Ángel Bernabé, jefe de tenencia; sin embargo, ello no fue suficiente y empresas del servicio de transporte público cancelaron sus corridas a diferentes localidades de ese sector de la Meseta Purépecha con una frecuencia de cada 30 minutos.

Por las manifestaciones de los inconformes, precisó Ángel Bernabé, el problema o demanda central se refiere a la falta de flujo de recursos económicos por parte del gobierno federal para cumplir la promesa de reforestar unas 100 hectáreas de vocación forestal en el territorio de dicha comunidad.

PUBLICIDAD

El pliego petitorio, que elaboró el representante de Bienes Comunales, Filiberto Reyes Máximo, precisa que en “tiempo y forma presentamos la solicitud de apoyo (28 de enero de 2022) ante la Comisión Nacional Forestal para la restauración de nuestros bosques en un aproximado de 100 hectáreas, y por razones de otros intereses de los funcionarios públicos no autorizaron ese apoyo que en fundamental para el medio ambiente”.

También exigen una reunión inmediata con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, “para dar continuidad sobre la construcción de una hoya para la captación de agua, ya que constantemente hemos insistido de este espacio con el secretario de Medio Ambiente y el secretario de Gobierno, pero hasta la fecha han hecho caso omiso”, señala el documento distribuido entre los afectados por el bloqueo.

Por parte del alcalde de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, también exigen atención. “Ciudadano presidente municipal, nuevamente reiteramos que somos parte del municipio y que también necesitamos de los brigadistas de manera urgente para el combate de los incendios forestales, por lo que solicitamos el ingreso y pago de personal que hace la función y el trabajo de brigadistas contra incendio”.

Ante el incumplimiento de estas demandas, se dijo que no observan otra alternativa de protesta para atraer la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a la espera de que se establezca una mesa de negociación.

Cabe mencionar que esta protesta fue advertida desde la semana pasada, e incluso funcionarios municipales se reunieron con los quejosos, lo que habría generado el inicio de acuerdos; sin embargo, se especula que debido a que no existen recursos económicos para atender dichas exigencias, los comuneros determinaron iniciar este lunes el bloqueo.

Algunos de los participantes en esta manifestación también externaron que el trato de las dependencias oficiales no es parejo en las comunidades, pues señalaron que otro grupo de comuneros sí han sido apoyados, pero a través del Programa Sembrando Vida, incluso con la operación de un supuesto vivero, pero no observan resultados favorables para los bosques de esa zona.

Acusaron que estas políticas públicas sólo buscan la división entre los residentes de San Lorenzo, pero ello no ocurrirá pues existe el consenso de que la protección de sus bosques es un tema que importa a todos, y mientras más apoyos lleguen desde diversas áreas, los avances de protección y conservación serán mejores.

Finalmente se indicó que las protestas de esta naturaleza continuarán mientras los gobiernos insistan en no atender este tipo de demandas sensibles, pues la protección de los recursos naturales es con carácter de urgente.