Comunidades de Erongarícuaro piden que el Congreso les dé dinero para la Noche de Muertos

Comuneros dicen que siempre existe incertidumbre de si llegarán o no apoyos para estas fechas de afluencia turística

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. En voz del presidente del Consejo de Autoridades de la Región Lacustre, tata Pedro, solicitaron que el recurso destinado a las comunidades y municipios para la celebración de la Noche de Ánimas sea considerado en el presupuesto que aprueba el Congreso del Estado, ya que esto permitirá llegue directo a los beneficiarios sin tener que estar cada año realizando las gestiones para que reciban este apoyo; esta petición, la realizó durante el acto de entrega de apoyos para Noche de Muertos por el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

En la comunidad de Arocutín, lugar donde cada año el panteón es uno de los mayormente reconocidos al velar a las ánimas ya que utilizan todos los materiales naturales, sin meter nada de plásticos, Pedro comentó a los funcionarios estatales presididos por Roberto Monroy, secretario de Turismo, que la ceremonia de la Noche de Ánimas se realiza con el apoyo o no del gobierno estatal o municipal: “el recurso que requerimos es única y sencillamente para complementar todas nuestras actividades”, atajó.

Aunque agradeció el apoyo del gobierno del estado y reconoció que desde el año pasado han recibido el doble, se requiere que se presente ante el Congreso del Estado el presupuesto para que sea designado directamente. “Señor secretario, a través de su conducto nos ayude y volteen ver más nuestras comunidades, porque de alguna u otra forma los ayuntamientos tienen recursos, un presupuesto, no así como las comunidades que tenemos que solventar otros gastos para complementar que se originan para quedar bien con toda esa gente que nos visita de todas las nacionalidades”.

Asimismo, llamó a los funcionarios a que se eviten los montajes de los altares de muertos en otras ciudades; citó como ejemplo la ciudad de Guadalajara, “cuando el verdadero, los pioneros están en este lugar y la región, no promover algunos otros lugares cuando la esencia de las ánimas está aquí en nuestro lugar”. Pedro, reconoció que “le echaron ganas a la gestión”, pero reiteró que la petición es que el dinero ya sea etiquetado, “que no andemos mendingando, siempre estamos en incertidumbre si nos va a dar o no”.

PUBLICIDAD

La entrega de recursos fue atestiguada por los presidentes municipales de Pátzcuaro, Quiroga y Erongarícuaro. El alcalde de este municipio, Juan Calderón Castillejo, agradeció a Alfredo Ramírez Bedolla por haber duplicado el dinero, “el recurso entregado a las comunidades hace años era muy poco, con la entrada del gobernador se duplicó ese apoyo a las comunidades”, lo que conlleva, dijo, a beneficiar de manera directa a sus habitantes

Al ser Arocutín la sede de este evento, Calderón Castillejo, presumió que este poblado es el único que no utiliza plásticos en sus ofrendas, “conserva si naturalidad al 100 por ciento, el panteón en frente de la iglesia año con año está en los espectaculares”, por lo cual felicitó a la comunidad por seguir conservando la velación a las ánimas.

En su intervención, el secretario de turismo, Roberto Monroy, aclaró que no es un tema de que los pobladores de las comunidades den las gracias por el apoyo, “es gracias a ustedes porque lo han conservado, es patrimonio de la humanidad, qué gran responsabilidad para ustedes el transmitir, recibir y respetar esa tradición de Noche de Ánimas, el epicentro es la zona lacustre, nosotros somos los agradecidos porque han conservado respetado y preservado, ni la COVID-19 pudo con esta tradición”.

Coincidió con tata Pedro de de presentar al Congreso del Estado la petición de que los recursos sean etiquetados en el presupuesto de egresos. Aclaró también que la primera consigna que le dio el Ejecutivo estatal, fue atender reuniones con las comunidades para la Noche de Ánimas, y que los recursos se duplicaran y se entregaran antes de la festividad.

En entrevista, Roberto Monroy, comentó que es un poco complejo hablar de las expectativas para Noche de Ánimas, ya que no es fin de semana, “eso complica, habrá quien se tome el puente y esperamos que se vengan para acá”; respecto a la ocupación hotelera, respondió: “hay que esperar”.