Comunidades indígenas exigen apoyo para combatir incendios que devoran sus bosques

En menos de 15 días, reservas forestales de la región Purépecha han sufrido más de 20 quemas que han afectado los bosques que durante cientos de años han defendido.

Foto: @MorelianaAna

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comunidades indígenas de Michoacán piden y exigen el auxilio institucional ante desastre por incendios forestales. En menos de 15 días, reservas forestales de la región Purépecha han sufrido más de 20 conflagraciones que han afectado una superficie aún no cuantificada de los bosques que durante cientos de años han defendido.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, denunció que, a pesar del daño generado en sus comunidades, las acciones de combate de las brigadas de los tres niveles de gobierno se han focalizado en puntos como Morelia, Hidalgo y otras regiones.

Foto: Twitter. Pobladores señalan que el fuego ha consumido varias hectáreas en Cerro Grande de Patamban.

Las comunidades originarias cuyos bosques han ardido durante los últimos días son Patamban, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho, en tanto que otras poblaciones se han sumado a atender la demanda de los afectados.

El Consejo Supremo destacó que el Cerro de Patamban es uno de los puntos más afectados de la región Purépecha, en dónde desde hace más de 6 días se ha intentado sofocar por parte de los comuneros el intenso fuego sin resultados favorables.

PUBLICIDAD

Ante la ausencia de las autoridades, comunidades bloquearon durante la tarde del miércoles dos tramos carreteros en distintos puntos del estado xon mayor tránsito vehicular y de mercancías para exigir solución.

Foto: La Voz de Michoacán.

Las carreteras, Los Reyes-Jacona a la altura de Tinguindin y la carretera Uruapan-Los Reyes fueron cerradas durante varias horas para exigir al gobierno federal y estatal la atención oportuna a los problemas medio ambientales que han dejado los incendios.

Advirtieron, en caso de que no se desplieguen apoyos como una aeronave para atender el incendio en Patamban, tomarán más medidas de presión a lo largo y ancho del estado de Michoacán, ya que destacaron, el aprovechamiento forestal sustentable es de las principales actividades económicas de la región y de miles de comuneros.

El pliego petitorio emitido por las autoridades comunales fue dirigido tanto al gobierno del estado, al poder legislativo, a las comunidades indígenas y a la sociedad civil en general.

Pedimos una aeronave que ayude a pagar el fuego en el cerro de Patamban y los incendios en las comunidades indígenas, así como una Mesa de Trabajo de primer nivel para atender de forma integral los problemas forestales directamente con las autoridades de las comunidades originarias; al Congreso del Estado que legisle urgentemente en esta materia y prohíba totalmente el cambio de uso de suelo forestal en territorios incendiados durante cincuenta años”, manifestaron.

El propio consejo exhortó a otras comunidades a alzar la voz en la defensa de los bosques Michoacanos; “a los pueblos y comunidades originarias, les hacemos un llamado respetuoso y atento para que hoy más que nunca resguarden sus territorios ante la grave ola de incendios provocados”.

Durante los últimos meses, las comunidades indígenas del estado han trabajado en conjunto para la defensa de los bosques de los talamontes, el cambio ilegal de uso de suelo, los incendios forestales y la especulación de los suelos.

La protección de los bosques ha sido el motor de innumerables conflictos en las comunidades de la Meseta Purépecha. Incluso, el nacimiento de Cherán como municipio autónomo con un consejo integrado por su misma población y con sus propias autoridades, partió de la defensa de sus bosques de los devoradores de los montes.  

Contenidos relacionados


Desde años pasados, las distintas comunidades que conforman la Meseta Purépecha en Michoacán, han denunciado la presencia constante del crimen organizado que encontró durante muchos años en el saqueo de madera una actividad lucrativa con la que mantuvieron sus actividades ilícitas en toda la región.

Solo en el caso de Cherán y comunidades aledañas, se denunció la depredación furtiva de más de 10 mil hectáreas de sus bosques por sus principales enemigos; la política corrupta tradicional y el crimen organizado. Desde entonces, las comunidades han pugnado y exigido el respeto a sus derechos, al de sus comunidades y sobre todo al de los ecosistemas que les dan además de sustento, los servicios ambientales necesarios para la vida.

Para la población de la Meseta, los bosques son indispensables. Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revela que los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70% de ellos, se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.