Con 33 comunidades que tienen recurso directo, se han destinado 364 mdp a autogobiernos

Apunta Alfredo Ramírez Bedolla que a pueblos indígenas se les entregan los recursos directos para obras públicas y acciones sociales

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En promedio, 11 millones de pesos recibe cada una de las 33 comunidades que en Michoacán ejercen su propio presupuesto bajo la figura de autogobierno, por ser poblaciones originarias que pretenden regirse bajo sus usos y costumbres.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que, en total, las poblaciones indígenas que manejan presupuesto directo suman 364.67 millones de pesos en participaciones que se entregan directamente a las autoridades comunales.

Esta cifra representa una media de 2 mil 255 pesos por habitante, según los propios datos del Gobierno de Michoacán, en un esquema que ya apoya a pueblos y tenencias de las cuatro etnias originarias de Michoacán: purépecha, nahua, mazahua y otomí. Es de resaltar que cada territorio recibe cantidades diversas y el cálculo obedece primeramente al número de pobladores.

El mandatario estatal detalló que para ello se recurre a los números del Censo de Población y Vivienda más reciente (en este caso 2020), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En total son 142 mil 454 habitantes regidos bajo este tipo de estructura administrativa, con la cual el gobierno estatal pretende no solo detonar de manera directa la ejecución de obras y acciones para el desarrollo social y productivo de cada localidad, sino también cumplir con los proyectos de infraestructura y servicios públicos que las diversas poblaciones requieren.

PUBLICIDAD

"El presupuesto destinado es entregado cada año a los consejos o coordinaciones comunales para su respectiva administración", refirió Ramírez Bedolla, quien ha seguido una visión política que pondera el establecimiento de estos órganos de gobierno en poblaciones que se dicen indígenas y han sufrido el abandono institucional en el pasado.

La figura inició su proceso de establecimiento en Michoacán con la emancipación de Cherán, en febrero de 2012, que estableció su propio concejo, a la usanza purépecha. De ahí en adelante, poblaciones en Nahuatzen, Uruapan y otros municipios fueron adoptando esquemas similares, en la búsqueda de despolitizar sus decisiones de gobierno y lograr un mejor manejo de los recursos que por ley les corresponden.

Con la llegada del gobernador Alfredo Ramírez, la administración ha coadyuvado junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que todas las poblaciones que así lo deseen integren sus propios consejos y opten por la gestión directa de sus recursos.

No obstante, el mandatario ha recordado que "por tratarse de recursos públicos, la legislación obliga a las comunidades indígenas en autogobierno a rendir cuentas sobre el gasto de su presupuesto", por lo que, dijo, "es reiterativo el llamado a la aplicación honesta de los recursos propios", recordando que gobierno o autogobierno, lo ideal es desterrar cualquier vestigio de corrupción.

Actualmente son 33 comunidades y tenencias que se rigen bajo esta figura de autonomía: Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, San Francisco Pichátaro, Santiago Azajo, Ahuirán, Pamatácuaro, San Isidro, San Pedro Ocumicho, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, San Benito Palermo, Zacán, San Francisco Peribán, también Nuevo Zirosto, Sicuicho, San Matías el Grande, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cheranátzicurin, San Felipe de los Herreros, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Carapan, Jesús Díaz Tsirio, El Coire, San Cristóbal y Carpinteros.

El mandatario ha anticipado que la meta es integrar a 100 poblaciones al esquema de autogobierno antes de que finalice su sexenio, mientras que se tienen ya otras siete próximas a definirse, por lo que podrían totalizar 40 para el cierre de este mismo año. Tecuena, San Felipe los Alzati y San Francisco Uricho son algunas de estas poblaciones, si bien vale la pena destacar que no en todos los casos la decisión de transitar hacia el recurso directo es bien recibida y divide a la población, como en el último caso, en el municipio de Erongarícuaro, donde la población se encuentra muy dividida.

Estadística no avala autogestiones

De acuerdo con los datos del INEGI y el Coneval, dos de los municipios con una mayor cobertura de autogobiernos se ubican entre los cuatro con mayor porcentaje de población en pobreza: Nahuatzen y Cherán, y en el caso de este último, la estadística muestra que de 2010 a 2020 sus números en materia de desarrollo social se han deteriorado.

Las cifras del Coneval exponen que en Nahuatzen el 78.2 por ciento de la población padece de pobreza y es de las demarcaciones en donde menos se ha avanzado para abatir la problemática en la última década. En Cherán, la población en pobreza aumentó del 73.6 al 76.5 por ciento en el periodo citado.

Además, Nahuatzen y Cherán son dos de los tres municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema: 30.1 y 27 por ciento, respectivamente. Algunas de las problemáticas observadas en las poblaciones que ejercen su recurso directo es que el mismo no se destina para proyectos sociales o se va en la organización de fiestas patronales.