Con manifestaciones, indígenas recibirán la visita presidencial en diciembre

El Consejo Supremo Indígena señaló que el gobierno federal no les ha dado atención a sus demandas, y denuncian el uso clientelar de los programas sociales

El Consejo Supremo Indígena ofreció una rueda de prensa. Foto, Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Debido al incumplimiento en las demandas, el uso clientelar de los programas sociales y casos de corrupción en el Instituto de los Pueblos Indígenas, comunidades originarias de Michoacán se manifestarán ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último mes del año.

PUBLICIDAD

La última visita del presidente de este 2019 se vería entorpecida por el bloqueo de carreteras, toma de instalaciones y diferentes tipos de manifestaciones por lo que los pueblos indígenas del estado denuncian como falta de trato con las autoridades federales.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomó las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Morelia por quinta ocasión en los últimos meses. Aseguraron que desde el gobierno federal se siguen ignorando sus demandas, como la destitución del director del Instituto de Pueblos Indígenas, a quien denuncian por trabajar y cobrar en al menos dos puestos públicos de manera simultánea.

Pavel Ulianov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena, destacó que los acuerdos que se consiguieron en asamblea de las más de 30 comunidades que integran el órgano indígena, se tomó la decisión de que en caso de que no se tengan resultados por parte de la Federación y el estado, procederán a manifestarse durante la visita presidencial.

PUBLICIDAD

En los últimos meses han solicitado una reunión con el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, no obstante que, a pesar de las constantes tomas de la dependencia, no han logrado reunirse más que en una ocasión con el funcionario federal.

“Se acordó la toma de hoy y si no hay resultados y el día que venga vamos a tomar carreteras, ese es el acuerdo de que se destituya a Celerino y se garantice la seguridad de los compañeros que tenemos en el estado”, aclaró.

Apenas en días pasados trascendió por medio de la autoridad federal que el presidente de la República visitaría el estado, en concreto la región de la Meseta Purépecha. En lo que sería la cuarta visita al estado en lo que va del año, el pueblo autónomo de Cherán será el escenario en donde el jefe del Ejecutivo federal pretende acercarse.