Con una ceremonia, médicos tradicionales alejan ‘malas vibras’ del Tianguis Artesanal de Uruapan

No violencia y sí paz y armonía, son parte de las peticiones durante el ritual que se desarrolló en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Fotos, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Médicos tradicionales se sumaron a los deseos de éxito para el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, para ello realizaron un ritual de pedimento a la madre naturaleza, el cual, de acuerdo con la cosmovisión purépecha, se refiere a transformar el poder de sus dioses en un manto protector para los artesanos y el resto de personas que participan en la organización y desarrollo de este evento.

PUBLICIDAD

“No permitir que las vibras del mal lleguen a Uruapan y evitar se afecte a los hermanos artesanos, a los visitantes, a sus familias y demás personas que quieren buenos resultados. Es el centro de nuestras oraciones como ofrenda a la madre naturaleza para que la fuerza de los dioses del fuego, del agua, de la tierra y del aire sean elemento protector”, señaló Emilia Alejo, coordinadora de los médicos tradicionales de Uruapan.

No muertes, no actos violentos y sí a la paz y armonía, son parte de los deseos pedidos durante el ritual que se desarrolló en el interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, con la participación de chamanes con muchos años de oficio. “Lo hicimos desde aquí porque es mucha la energía buena que emana desde aquí, donde nace el Río Cupatitzio; se siente la buena vibra y el poder de nuestros dioses que tiene la madre naturaleza”, dijo la veterana curandera.

Foto, Rogelio Arellano.

“¡Mira, fíjate! No se ve, pero aquí está el bien, es lo que pedimos, que se expanda hacia todo Uruapan, para sus habitantes y visitantes, para que nuestros hermanos artesanos tengan éxito porque vienen a compartir sus cosas que la misma madre naturaleza les ha dado”, dijo Emilia Aleja, entrevistada en un cenador del interior del Parque Nacional, donde encabezó una jornada de atenciones o consultas, acompañadas de limpias.

PUBLICIDAD

Es muy importante que les vaya bien, añadió. “Los dos años recientes no hubo tianguis por la pandemia, ahora es momento de reiniciar por un mejor camino, primero con salud, luego con trabajo y ahora con el acompañamiento de nuestro principal creador para alejar las malas vibras”, indicó Emilia Alejo, originaria de la comunidad indígena de San Lorenzo y quien aseguró ser, al menos, la sexta generación de curanderos en su familia.

“Se pidió por la sanación de los enfermos, por la paz, por alejar el mal, por el arribo de buena gente, por evitar el dolor que causa la muerte, porque la maldad abandone los cuerpos de quienes causan dolor”, dijo la entrevistada, quien destacó que, en días previos a los rituales de este fin de semana, realizaron otros de agradecimiento para apoyar las celebraciones del Día Mundial del Agua, ello con la autorización del administrador del Parque Nacional, Eduardo Aguirre Sosa, quien fue invitado al ritual de limpia de este fin de semana.

Foto, Rogelio Arellano.

Negó que en su grupo hagan uso de “limpias” o “trabajos” evocando la maldad. “Solamente recurrimos al culto bueno, el que busca la buena sanación espiritual y física, sobre todo para la paz interior a pesar de muchas cosas, como la desesperación que sufrimos muchos curanderos y artesanos tras estos do años de pandemia en que no se permitió hacer todo con libertad, pero mira finalmente ya estamos otra vez aquí”, señaló, ello en alusión al nuevo decreto estatal que permite aforos del 100 por ciento en todas las actividades.

Aunque en ninguna de las más de 50 ediciones oficiales del Tianguis Artesanal han tenido espacios para ser parte de este escaparate, en este año, a unos días de que inicien las actividades, los médicos tradicionales de Uruapan gestionan ante el gobierno municipal y estatal la posibilidad de que se les destine un espacio en una zona aledaña al primer cuadro de la ciudad.

Foto, Rogelio Arellano.

“Somos parte de las tradiciones, nuestros antepasados, desde su origen, por obra de la madre tierra recurren a la naturaleza para curar y sanar el cuerpo, el alma, el espíritu, podemos y debemos ser parte de este tianguis con nuestros ungüentos, jarabes, infusiones y limpias que obtenemos de la naturaleza, como lo hacen los hermanos artesanos”, dijo la experta en herbolaria.

En estos días, antes de que inicie el tianguis, nos darán una respuesta. “Nuestra propuesta es que nos dejen una parte de la calle Juan Delgado, lo que no involucraría las muestras artesanales, gastronómicas y participación de los barrios, entre otras actividades que son parte del programa oficial; esperemos que nos tomen en cuenta”, concluyó.