Indígenas buscarían ayuda en cortes internacionales tras violencia en sus pueblos

Consejo Indígena de Michoacán manifiesta que la falta de atención de las autoridades les ha traído más despojo y crímenes.

Foto: CSIM

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pueblos indígenas de la región purépecha, costa y oriente michoacano siguen sufriendo los estragos del despojo de tierras y desplazamientos de poblaciones enteras. La voracidad por el cambio ilegal de uso de suelo, tala clandestina y la explotación de los recursos naturales le ha llevado a perder cientos de hectáreas en los últimos años.

PUBLICIDAD

Lo anterior, ha traído consecuencias funestas; homicidios, desapariciones, amenazas y agresiones en contra de los defensores de los bosques y tierras comunales.

Casos focos rojos como Zicuicho en Los Reyes, Ocumicho y otras poblaciones han experimentado la pérdida del territorio, mientras las autoridades ambientales han guardado silencio.

Manifestados en Morelia, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán advirtió que el fenómeno es casi incuantificable por la extensión del territorio, la falta de denuncias y la falta de atención de las autoridades.

PUBLICIDAD

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo puso como ejemplo el caso de Ocumicho, en dónde se calculan más de 400 hectáreas despojadas en los últimos años.

A lo anterior, se suman los homicidios, agresiones y casos de Desaparición en contra de los defensores de los bosques y los ambientalistas, fenómeno que alcanza el 100 por ciento de impunidad.

“En todas las regiones purépechas hay despojo por medio de prestanombres para el cultivo de aguacate, papa, berries, es un tema generalizado. En todas las regiones hay este fenómeno. Urge una mesa de seguridad. El principal problema en Zicuicho es que se quieren apoderar de las tierras Comunales con la tala clandestina.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena


La instalación de monocultivos como el aguacate, las berries y otros frutos de alto rendimiento requieren además de las tierras de cultivo, de la instalación de ollas de agua e infraestructura de irrigación con el desmonte de grandes superficies de tierra, la perforación de suelos y otros procesos que terminan por arrasar prácticamente con todo lo que encuentran a su paso.

Actualmente, autoridades no han podido cuantificar cuántas ollas, pozos perforados e infraestructura fue instalada sin permiso en los últimos 40 años a expensas de las reservas de agua, suelo, bosques y mucho menos, de sitios arqueológicos.

Si bien a finales del siglo pasado la región de Uruapan era la principal productora del llamado oro verde, en menos de medio siglo la industria del aguacate se apoderó de más de la mitad del territorio estatal. Actualmente son más de 70 Municipios los que presumen huertas, mientras que más de la mitad del desarrollo se ha logrado fuera del marco de la ley.


Indígenas a las Corte Internacionales

Ante los homicidios de activistas Ambientalistas y la impunidad que impera en las agresiones a las comunidades indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán emplazó con acudir a cortes internacionales.

A 3 días del homicidio del comisario de bienes comunales de Zocuicho, advirtieron que la situación de inseguridad, agresiones y de miedo sigue latente en la población ubicada en el municipio de los Reyes.

Manifestados en Morelia los comuneros emplazaron al gobierno de Michoacán y al federal a instalar mesas de alto nivel en dónde se garantice la justicia a las 60 víctimas directas e indirectas de la violencia en los últimos años.

Luis Miguel Cisneros, hijo del ambientalista asesinado esta semana señaló que aún se exige la renuncia de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública por la falta de resultados.

Contenidos relacionados


"Reafirmar que el asunto que estamos tratando es de un atentado planeado desde tiempo atrás. Fue un atentado cobarde. Ese día teníamos una festividad. La exigencia es en sus términos que las instancias atiendan el tema de Zocuicho. No es un tema personal, es para intimidar los procesos de la comunidad y atemorizar. Queremos que se revise el asunto a fondo que ya habíamos advertido. En ese sentido ocupamos una mesa de alto nivel", manifestó.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena aclaró que en caso de que no haya respuesta para la instalación de las mesas también recurrirán a las movilizaciones.

"Se tiene que exigir justicia. Estamos haciendo demandas que es que se castigue a los culpables, que se den seguimiento a las demandas ante la SEMARNAT que se metieron desde el 2022 en octubre por la tala clandestina por gente armada. Solicitamos que atiendan la petición. Exigimos que en la región se garantice la seguridad y que se den rondines de la Guardia Nacional", manifestó.