Más pueblos originarios buscan autogobierno en Michoacán; tres están en proceso

Han aumentado los trámites de comunidades indígenas para ejercer su presupuesto de manera directa.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúa al alza el trámite para el establecimiento autogobiernos indígenas en diversas zonas del estado. Al menos tres pueblos de la región limítrofe con el Estado de México presentaron solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y esperan el proceso de asamblea y consulta para completar los procesos encaminados al presupuesto directo.

PUBLICIDAD

Las comunidades que se encuentran en proceso de solicitud para autogobierno para este 2023 son San Cristóbal, en el municipio de Ocampo; San Bartolo Cuitareo, en Hidalgo, y Ucareo, en Zinapécuaro. Lo anterior, se suma a las comunidades que se lograron consolidar en años pasados sus esquemas de autogestión en la región Oriente, principalmente en el municipio de Zitácuaro.

En entrevista con medios locales de comunicación, Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), destacó que la cifra de comunidades que buscan su autonomía administrativa sigue creciendo tanto en la región Purépecha como el Oriente. Incluso, durante las últimas semanas se han atendido y realizado procesos de consulta en una comunidad mazahua y otra nahua, esta última El Coire, remota tenencia en el municipio de Aquila.

Asimismo, se espera que se presenten más solicitudes de autonomía en próximos meses para casos de otras comunidades de la región Purépecha y Oriente Michoacano.

PUBLICIDAD

Hasta este 2023 ya suman 27 poblaciones que se lograron consolidar con su propio autogobierno desde que se creó la figura en el año 2015, la mayoría de ellas ubicadas en la región de la Meseta Purépecha.

A pregunta expresa sobre posibles complicaciones y conflictos al momento de las consultas, el árbitro electoral del estado de Michoacán aseguró que tienen una tasa de efectividad casi del 100 por ciento en cuanto a lograr llevar a cabo las consultas.

“Tuvimos recientemente una en Hidalgo, con una votación dividida, pero al final del día hubo una manifestación. Después de esa tuvimos la de Uricho que se nos complicó y tuvimos otra en una comunidad nahua, tuvimos que bajar hasta Aquila. Son las que traemos trabajando en estos momentos. Todas las asambleas se han llevado a cabo”, manifestó.

Cabe destacar que la de Uricho no se llevó a cabo pues fue boicoteada por un amplio grupo de pobladores que está en contra; el año pasado también habitantes de Zirahuén corrieron al IEM de su localidad, toda vez que ni siquiera se considera indígena la mayoría de sus habitantes y estuvieron en contra de este ejercicio promovida por una minoría.

Mayorías no siempre deciden

Para este 2023, hay al menos cuatro procesos suspendidos en cuanto a la autonomía del mismo número de comunidades. Aquila, Erongarícuaro y Salvador Escalante son las demarcaciones en donde se concentran dichos casos que por factores particulares no se lograron concretar a pesar de que se intentó celebrar al menos una asamblea.

A pesar de que hay comunidades en donde se tiene una densidad de población de hasta 5 mil habitantes, los consejos se han llegado instalar con poco más de 500 votos a favor, lo cual ha sido señalado como un tema que no ha sido evaluado en cuanto al mecanismo de votación a mano alzada.  Es decir, participaciones menores al 10 por ciento de la población han bastado para montar esta figura.

Un caso ejemplar es el de la cabecera de Nahuatzen, donde quedó documentado por el mismo IEM que el 99.9 por ciento está en contra de los usos y costumbre, y sin embargo no se resolvió en favor de la población, sino del grupo de veinte personas que decía formar un consejo acusado, además, de violento y con nexos con grupos criminales.

Las primeras comunidades en recibir su presupuesto directo tras concretar su autogobierno fueron Nurio, Cherán, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Nahuatzen, Comachuén y Urapicho, mientras que le siguieron Sevina, San Benito y Santa Fe de la Laguna. Desde entonces se han sumado otra veintena de poblaciones.

El resto de las comunidades indígenas de Michoacán buscan por la vía legal presentar los requisitos a través de sus propios consejos para que sus respectivos ayuntamientos doten de los recursos correspondientes a la densidad demográfica de cada una de las comunidades.

Contenidos relacionados


“Tuvimos en la última, donde por ejemplo hubo ciento y tantos votos en contra (sic). La diversidad es buena, lo que nos preocupa es que podamos generar las condiciones para que la comunidad se pueda manifestar en libertad y, precisamente, cuando encontramos diferencias es llamar al diálogo para que se alguna manera se pueda poner de acuerdo. Tenemos que evitar confirmaciones y nos vamos más despacio, con pies de plomo”, explicó.

Durante el 2022 fueron tres ayuntamientos los que emprendieron luchas legales en contra de los consejos Comunales. Erongarícuaro, Nahuatzen y Santiago Tangamandapio recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falló a favor de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal, como alegaban los gobiernos locales, así como al ajuste de las legislaciones municipales.

Este mes de enero, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán nombró al alcalde de Erongarícuaro cómo enemigo público de los pueblos originarios por las agresiones y los obstáculos que ha supuestamente puesto la gestión del morenista para el establecimiento de consejos.