Pobladores de Jarácuaro toman instalaciones de la FGE en Pátzcuaro por negarse a tomar denuncia

Los comuneros fueron a denunciar agresiones de personal municipal de Erongarícuaro contra una joven de 16 años, pero en la Fiscalía les dijeron que ellos “no atienden indígenas”

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomaron las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Pátzcuaro y bloquearon el Libramiento Ignacio Zaragoza, frente a la dependencia, porque les fue negada la atención para interponer una denuncia en contra de funcionarios municipales de Erongarícuaro que supuestamente agredieron a una menor de edad el pasado martes, durante una asamblea que se realizaba en la comunidad indígena de Jarácuaro. La rúa quedó liberada después de las 16:30 horas.

PUBLICIDAD

Habitantes de esta comunidad narraron que el pasado martes 24 del mes en curso, durante una asamblea que organizaron las personas que laboran en el Ayuntamiento de Erongarícuaro arremetieron contra quienes están a favor del autogobierno, resultando lesionada una menor de edad de 16 años. Al día siguiente, al venir a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, les fue negada la atención con el argumento de que ahí no se trataban temas indígenas.

Foto, Angélica Ayala.

El papá de la agredida, quien pidió no citar su nombre, narró que los funcionarios del Ayuntamiento de Erongarícuaro han estado convocando a reuniones para desestimar la emancipación de Jarácuaro, “¿cómo no van a juntar a la gente si un día antes entregaron cemento y ese día que hicieron la asamblea iban a dar pozole y refresco?”, narraron que en algún momento la tensión entre ambos grupos llegó a roces físicos.

La mamá de la agredida cuestionó la actitud de los funcionarios municipales al agredir a una jovencita. “Ellas ya son señoras y dañaron física, moral y emocionalmente a mi hija de 16 años, ellas trabajan en el Ayuntamiento de Erongarícuaro. Como son funcionarios del Ayuntamiento no quieren que Jarácuaro sea autogobierno, el Ayuntamiento no quiere dejar el recurso directo a la comunidad, un pequeño grupo de ellos no, la comunidad quiere el autogobierno”.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

Informaron que al día siguiente de las agresiones, el 25 de mayo acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Pátzcuaro para interponer la denuncia. “Al llegar nos formamos y pasaban a los demás menos a nosotros, al preguntar por qué nos ignoraban, nos dijeron que aquí no atendían a indígenas, que no eran de su competencia y teníamos que ir a Morelia”, narró el papá de la afectada, mientras que su mamá dijo que fue el secretario del fiscal (ministerio público) quien les dijo que no atendían a indígenas, “por eso tomamos el Libramiento. No nada más es eso, hay mucha inconformidad porque no se le ha atendido”.

Es de mencionar que la lucha por el presupuesto directo entre el Ayuntamiento y Jarácuaro ha sido intensa ya que ambas partes han llevado a los tribunales estatales y federales defendiendo cada uno su postura, mientras el presidente señala que fue una asamblea amañada y que no cuenta con toda la aceptación de la comunidad para emanciparse del municipio, la contraparte acusa al alcalde de no querer entregar los recursos y violentar su derecho a la autonomía.

Foto, Angélica Ayala.

Hay que recordar que en agosto del 2021, con 597 votos a favor, la comunidad indígena de Jarácuaro decidió regirse por sus usos y costumbres a través de un autogobierno, aprobando la ejecución directa de su presupuesto que deberá ser entregado por el Ayuntamiento de Erongarícuaro, toda vez que el Instituto Electoral de Michoacán avaló la consulta que se realizó.

Tras un par de horas de haber iniciado con el bloqueo, arribó al lugar personal de Morelia de la Fiscalía General del Estado y fue que se escuchó la demanda de los inconformes, quienes aclararon que tuvieron que recurrir a esta toma de la carretera porque el ministerio público no acepta las denuncias. “No sólo es Jarácuaro, somos más comunidades, nos niegan la atención porque somos indígenas, eso es discriminación”. Incluso, gente de Zirahuén señaló que ha habido serios conflictos por la tenencia de la tierra, originando muertes de quienes la defienden y han quedado impunes.

Foto, Angélica Ayala.

El funcionario estatal, como jefe de agentes del Ministerio Público, los exhortó a una reunión dentro de las instalaciones para dialogar y darles atención a sus denuncias. “No han querido tomar sus denuncias, aquí las tomamos, las que ya tienen sus carpetas para darles seguimiento”, además de proponerles una reunión la próxima semana para dar seguimiento a cada una de las peticiones. “Se ponen de acuerdo, ahorita pasamos y vamos destrabando unas cuestiones, denme la oportunidad de atenderlos aquí”, les dijo, a lo que accedieron los inconformes.

Tras salir de la reunión y tomarles las denuncias, los integrantes del CSIM se retiraron del plantón poco después de las 16:30 horas, dejando libre la circulación vehicular.