Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán El día de ayer, el gobierno del estado entregó armas y municiones a las policías comunitarias de Donaciano Ojeda, San Francisco Peribán, Crescencio Morales, Azajo y Tarecuato, además del Concejo Mayor de Cherán. Ante esto, el discurso oficial contrasta con las declaraciones de Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) respecto a si ven que las autoridades brindan apoyo a las rondas comunales. Pavel Guzmán ha recalcado que las comunidades indígenas tienen el derecho a tener su propio sistema de seguridad y de justicia, no obstante, comentó que consideran que este tipo de procesos son muy lentos y burocráticos, ya que tardan meses en concretarse, lo cual quiere decir que en distintos lapsos de tiempo las comunidades se quedan sin una figura o respaldo en materia de seguridad. Ante esto, indicó que aproximadamente hace dos años la administración actual firmó convenios con los consejos comunales en los que se comprometió a enviar destacamentos a las comunidades donde sus rondas estén en capacitación, aspecto que de acuerdo con el vocero del CSIM no se ha cumplido. Pavel Guzmán aseguró a finales de agosto pasado que aproximadamente el 90 por ciento de las comunidades autónomas no contaba con el armamento necesario. Por lo que prácticamente las herramientas con las que cuentan para usar a manera de defensa son objetos contundentes o armas de bajo calibre. En concatenación, otro de los aspectos que consideran que se debería de adecuar es que la capacitación que se brinda a los miembros de las rondas se realice dentro de las propias comunidades. Ya que actualmente, son los comuneros quienes se tienen que movilizar durante 8 meses o un año, lo cual como explicó anteriormente incidiría en que las comunidades no tuvieran elementos que se encarguen de la seguridad del territorio, cuestión por la que en ocasiones los compañeros no inician este tipo de trámites. “Las capacitaciones deben de darse en las comunidades, no en los municipios, debe de establecerse un programa con usos y costumbres y realizado en cada comunidad eso ayudaría a acelerar los procesos (…)”, concluyó Guzmán Macario. Policías indígenas reciben capacitación, equipo y armamento Este miércoles, 7 comunidades indígenas recibieron armamento por parte del Gobierno de Michoacán, esto con la finalidad de fortalecer la seguridad en las poblaciones originarias que se rigen por autogobierno, detalló Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno. El evento se realizó en la ciudad de Morelia, donde las autoridades estatales en materia de seguridad dotaron de insumos a los comuneros que previamente realizaron los exámenes de control y confianza, así como su registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Particularmente, el equipamiento incluye armas largas, cortas, cargadores y municiones, los cuales fueron financiados con recursos propios de cada una de las comunidades a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), programa que contempla recursos estatales y municipales (en este caso de las comunidades autónomas) que busca robustecer el marco de seguridad de cada región. Específicamente, las comunidades que se verán beneficiadas con esta entrega son Donaciano Ojeda, San Francisco Peribán, Crescencio Morales, Azajo y Tarecuato, además del Concejo Mayor de Cherán. Torres Piña enfatizó el compromiso de las comunidades al cumplir con los trámites requeridos debido a que este aspecto “garantiza que sus policías comunales, conocidas como Kuarichas, operen dentro de la legalidad y cumplan con la legislación en materia de seguridad pública”. Durante el evento también estuvo presente César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien destacó la relevancia de estas acciones para fortalecer la seguridad en los pueblos originarios. Es de resaltar que, en el artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública se establece que para la formalización de las Kuarichas, rondas o rondines comunales ante el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán deben cumplir con las siguientes etapas: Postulación, evaluación y aval comunal a través del Consejo Comunal o autoridad equivalente; evaluación y certificación estatal; capacitación estatal; registro ante el Centro Estatal de Información del Secretariado Ejecutivo; registro en Nacional de Personal de Seguridad Pública (SNISP), y por último, el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).