Por conflictos en Comanja, ceremonia del Fuego Nuevo se traslada a Ihuatzio, en Tzintzuntzan

La decisión del Consejo de Kurhíkuaeri k’uinchekua se debe a que Comanja, municipio de Coeneo, no reúne las condiciones mínimas para la ceremonia

SONY DSC

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La celebración del Fuego Nuevo Purépecha en la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, quedó cancelada, tras un consenso que realizó el Consejo del Kurhíkuaeri K´uínchekua (Fuego Nuevo), en una asamblea general realizada en la comunidad de Pichátaro. Es así que esta festividad tan representativa para los pueblos purépechas se realizará en el centro ceremonial en Ihuatzio, este próximo 1 de febrero.

PUBLICIDAD

Los problemas originados en Comanja por dos grupos de personas que se disputaban la celebración, incluso al haber ya agresiones físicas y verbales entre ambos grupos, orillaron a que el consejo decidiera retirar los símbolos purépechas de este poblado y trasladarlos a Capacuaro para su resguardo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Kurhíkuaeri k'uinchekua, no se realizará la celebración del encendido del Fuego Nuevo en Comanja y se traslada a la comunidad de Ihuatzio, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan.

Integrantes del consejo.

Los datos recabados señalan que solamente se realizará la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en punto de las 12:00 de la noche, en lo que ancestralmente fue un centro ceremonial hoy mejor conocido como las Yácatas de Ihuatzio, luego entonces, no habrá las manifestaciones culturales de los pueblos de las cuatro regiones purépechas, ni tampoco se tendrán las ceremonias privadas que el consejo realiza durante la celebración.

PUBLICIDAD

Al texto, señalan que la asamblea general se realizó el pasado 9 de enero en la localidad de Pichátaro, “se tomó el siguiente consenso: la ceremonia de encendido y renovación del Fuego Nuevo P’urhépecha, Kurhíkuaeri K´uínchekua, que se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 37 años en las diferentes comunidades sedes de las cuatro regiones p’urhépecha, en esta ocasión se realizará en el centro ceremonial de Ihuatzio, de acuerdo al calendario púrhé el 1 de febrero del año en curso.

“Manifestamos categóricamente que la ceremonia de encendido y renovación del Fuego Nuevo P’urhépecha no se realizará en la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, por no reunir las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo”.

Anuncian que las únicas actividades que se realizarán en el centro ceremonial de Ihuatzio, “por parte exclusiva del Consejo de Kurhíkuaeri K´uínchekua serán: la ceremonia de encendido y renovación del fuego nuevo y la recepción de solicitudes para la designación de la nueva sede Kurhíkuaeri K´uínchekua 2023, respetando las medidas sanitarias y de salud correspondientes (COVID-19).

“Por último, el Consejo declara que se compromete a acatar y respetar las resoluciones emitidas por la máxima autoridad que es la Asamblea General del Kurhíkuaeri K´uínchekua, por lo que no se realizaran ceremonias alternas de encendido y renovación del fuego nuevo p’urhépecha”, dejando en claro que solamente el encendido del fuego se realizará en el centro ceremonial.

En un texto publicado por Pedro Victoriano, de la comunidad de San Lorenzo, carguero del Fuego Nuevo, detalla que no es correcto cambiar de sede porque se trasgrede el cargo que recibió Comanja acorde con sus usos y costumbres, “sí a la comunidad de Comanja se le otorgó en sesión solemne la sede o el cargo para celebrar la ceremonia a Kurhikuaeri, es la comunidad que debe cumplir, no los miembros que se disputaban el papel protagónico para celebrarlo, a ellos deben hacerlos a un lado y la comunidad debe cumplir en realizar la ceremonia del encendido y recepción del nuevo tiempo p’urhépecha”.

Señala que si bien hubo una asamblea general para determinar el retiro de la celebración a Comanja, “fue un error tal camino tomado, pues carece de sustento al no tomarse en cuenta la tradición y costumbre comunitaria para resolver el asunto que se trata, es más quienes encabezaron la asamblea acudieron a la transgresión y el manipuleo.

“Ante ello, tomando cuenta la tradición, la comunidad de Comanja debería cumplir con el cargo que se le otorgó en sesión solemne efectuada en la comunidad de Capacuaro, que es celebrar la festividad a Kurhikuaeri K’uinchekua, como a la comunidad le dicten sus tradiciones y costumbres”, señaló.

Ha sido a través de su red social Fuego Nuevo Comanja 2021 que han manifestado el rechazo a la decisión del Consejo Kurhíkuaeri K´uínchekua, señalando que en Comanja también se tendrá el encendido del fuego nuevo el primero de febrero, “los iniciadores vamos a cumplir con esta responsabilidad que nos dieron en una sesión solemne, nuestra responsabilidad aún no termina y es por eso que vamos a realizar nuestro propio encendido en Comanja el 1 de febrero. Con todas las medidas sanitarias”.