Pueblos Indígenas no pueden atender sus necesidades: amparos les impiden recibir recursos

Las comunidades originarias que buscan ejercer su presupuesto directo dicen vivir una ‘guerra de amparos’ por parte de los Ayuntamientos, que no quieren ceder el recurso.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una guerra de desgaste es lo que aseguran vivir los consejos comunales y pueblos originarios en al menos cinco municipios del Estado de Michoacán. Las estrategias legales implementadas por los gobiernos municipales han alargado por más de un año la recepción de los recursos para los nacientes consejos en al menos cinco demarcaciones, tanto de la Zona Purépecha como del oriente del estado.

PUBLICIDAD

Los consejos señalan que dicha estrategia, materializada en decenas de juicios de amparos ante los tribunales federales, principalmente de alcaldías de Morena, les mantiene sin capacidad de operar las necesidades principales de sus pueblos, mismos que ya no reciben la manutención del municipio en cuanto a servicios básicos se refiere.

Por su parte, los ayuntamientos han encontrado vestigios de inconstitucionalidad, leyes mal armadas o luchado por lo que también consideran su atribución, la gestión del recurso y la gobernabilidad.

A pesar de que comunidades dicen cumplir con los requisitos para manejar su propio presupuesto, casos como Jarácuaro suman hasta un año sin recibir un solo peso por parte del ayuntamiento de Erongarícuaro, que ha mantenido a raya el proyecto de autodefensa mediante litigio.

PUBLICIDAD

En ese caso se han promovido más de 15 amparos, mismos que a pesar de haber sido sobreseídos se siguen acumulando como parte de la estrategia para frenar la dispersión de los recursos al consejo comunal, de acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Lo anterior se aplica en lo prácticamente todas las comunidades que han alcanzado el presupuesto directo ante el Instituto electoral de Michoacán a través de los procesos normativos. Erongarícuaro, Nahuatzen, Zitácuaro, Santiago Tangamandapio, Quiroga e incluso otros casos, se han sumado a los gobiernos municipales que presionan a través del desgaste económico a los consejos comunales.

En el caso de Jarácuaro los comuneros denunciaron este jueves presuntos adeudos por más de 14 millones de pesos desde que les fue entregado un certificado de autonomía administrativa y de los cuales ni un solo peso les ha llegado. En este caso, emplazaron que en caso de que este recurso se pierda tomarán medidas de presión en contra del Ayuntamiento, que se ha escudado en los amparos para no entregar los recursos que ellos consideran que les corresponden.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, aseveró que el equipo de abogados de la organización respaldará a las comunidades originarias ante las estrategias legales que se han dispersado desde los gobiernos municipales.

“Es una táctica de desgaste, quieren retrasar. Todas las comunidades han logrado este derecho, que son 30, y los ayuntamientos quieren retrasar la entrega de recurso. Estos 15 amparos, controversias, impugnaciones y todo lo van a perder, solamente quieren retrasar: Erongarícuaro, Nahuatzen, Santiago Tangamandapio son donde se presentaron”, dijo.

“Ya nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia y ya quedaron que los amparos y controversias no son retroactivas”, manifestó el también activista a pregunta expresa de esta casa editorial.

En conjunto, los representantes del Consejo Supremo lamentaron la supuesta simulación que existe en torno al discurso de apoyo a los pueblos originarios, toda vez que recordaron que a pesar de que Morena, como fuerza hegemónica a nivel nacional, es el partido que representa a los alcaldes que más trabas han puesto para el ejercicio de los recursos directos.

Apenas este fin de semana, Michoacán alcanzó los 30 consejos instalados y con presupuesto directo para el mismo número de comunidades indígenas, las cuales en todos los casos se han enfrentado a los amparos, lo que mantiene en vilo la entrega de los recursos ante la batalla legal que mantienen los municipios por no perder sus atribuciones.

Contenidos relacionados


Amadeo Domínguez, integrante del Consejo comunal de Jarácuaro advirtió la politización de la entrega de recursos a los pueblos originarios, en concreto al suyo, que desde hace 14 meses definió en las urnas, aunque en un proceso muy cuestionado, el manejo de sus finanzas.

“Nosotros hemos respondido. El alcalde ha sido militante de diversos partidos políticos, casi son todos los que se conocen. Le brincó a Morena que es de dónde logró su objetivo; ahorita se hace valer de eso para no entregar el recurso a la comunidad. Nosotros defendemos 14 millones que le corresponden a la comunidad”, manifestó.

En términos generales, las comunidades señalaron estar “cansadas” de la falta de respuesta por parte de los gobiernos municipales y, sobre todo, de que el Poder Judicial de la Federación a través de los tribunales de circuito permitan la dilación de la dispersión de los recursos que ya les fueron asignados en cuanto a derecho, por lo que realizaron una manifestación ayer en su sede en Morelia, que generó un gran caos vial y molestia de los ciudadanos.