Que las comunidades decidan por sí mismas, defiende Carlos Torres Piña

El secretario de Gobierno indicó que la administración estatal seguirá impulsando esta política pública porque “es un derecho que les asiste a las comunidades”

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mañana de este martes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, defendió que el gobierno estatal no incide en la decisión de las comunidades que han optado por el autogobierno.

PUBLICIDAD

Luego de que en días pasados en la tenencia de Capula, municipio de Morelia, los pobladores votaron por seguir bajo la administración municipal, y después de que el pasado domingo, en la tenencia de San Nicolás Obispo fue cancelada la consulta, el funcionario estatal rechazó que estos sean reveses para el gobierno del estado, puesto que, recalcó, “nosotros, como gobierno del estado, lo que hacemos es facilitar el proceso con pláticas y capacitaciones, pero quien lleva el proceso es la autoridad electoral”.

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Morelia incidió en la negativa de Capula y la cancelación de la consulta en San Nicolás, Torres Piña señaló que son situaciones que ya se han dado, como Carapan, cuando intervino el alcalde de Chilchota; en Hidalgo, específicamente en la comunidad de Uricho, cuando intervino el alcalde de Erongarícuaro.

Además, destacó que las 40 comunidades que ya transitaron al autogobierno han mejorado sus condiciones mediante el ejercicio directo de sus recursos y el trabajo comunitario cuando son obras menores, pues en trabajos más grandes se contrata a empresas por las especificaciones técnicas de los proyectos de obra, pero además, insistió en que no es forzoso para ninguna comunidad transitar al autogobierno, sino que es una forma de “rescatar la cultura, es el respeto a su forma de integrar sus autoridades tradicionales comunales, ese es el trasfondo”, señaló.

PUBLICIDAD

En virtud de ello, el funcionario estatal indicó que el gobierno de la entidad seguirá impulsando esta política pública porque “es un derecho que les asiste a las comunidades, pero nosotros sólo damos el acompañamiento, más allá no nos metemos, porque si nos metemos se echa a perder justo la libre autodeterminación”.

En el caso de San Nicolás Obispo, detalló que el jefe de tenencia, Carlos Mora, y su equipo solicitaron por escrito posponer la asamblea del pasado domingo porque, dijo, “ellos mismos vieron que no había las condiciones, porque podía haber rispidez y fricciones y es justo lo que no se quiere”. En cuando a Capula, Torres Piña mencionó que el secretario de Morelia aparece en videos ofreciendo electrodomésticos, “y lo mismo quisieron hacer en San Nicolás Obispo, por eso la autoridad pidió que no se llevara a cabo la asamblea”.

Finalmente, descartó que esto sea un revés para el gobierno del estado, porque es decisión de las comunidades, enfatizó, “y si las comunidades deciden transitar hacia el autogobierno, de todos modos van a ganar, ya sea en consulta ciudadana o mediante un juicio”.