Realizan consulta para remover escultura de los constructores en Morelia; indígenas acusan que denigra sus comunidades

Los pueblos originarios señalan que el Monumento a los Constructores, ubicado al inicio del Acueducto de Morelia, es símbolo del racismo y explotación a la que han sido sometidos.

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Paralelo a la consulta popular que de este primero de agosto que realizan organismos electorales a nivel nacional, comunidades indígenas harán lo propio entorno a la revisión de su pasado histórico y el retiro de los monumentos que aseguran, denigran la imagen de los pueblos originarios.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán llamó a la consulta popular sobre la escultura de los constructores que se revisará tanto en la región Purépecha del estado como la ciudad de Morelia, para definir las acciones a tomar en torno a la conservación o erradicación de la escultura.
En total serán tres mesas que se instalarán en la ciudad de Morelia en distintos puntos y que contarán con un horario desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en donde se auscultará la opinión de todos los ciudadanos que decidan participar en este ejercicio.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

La primera mesa estará instalada en Avenida Francisco I Madero esquina con Nigromante, a un costado del Colegio de San Nicolás; la segunda mesa estará en la plaza Morelos, en la Avenida Tata Vasco, en las inmediaciones de la colonia Vasco de Quiroga; en tercer lugar, la calzada fray Antonio de San Miguel en las espaldas de la fuente de las Tarascas será el otro punto en donde se recibirán a los ciudadanos que decidan emitir su opinión respecto a la obra.

“Todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, y científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenable y socialmente injustas" manifestó el consejo supremo indígena al citar al convenio 169 de la OIT.

PUBLICIDAD

Ha pasado prácticamente un año desde que las comunidades indígenas emplazaron con derribar el monumento que se encuentra en las inmediaciones del acueducto de Morelia y que presenta a fray Antonio de San Miguel junto con un grupo de constructores, obra alusiva a la construcción del emblemático acueducto.

En vísperas de la celebración del día de la raza y los 500 años de la caída de México Tenochtitlan y la conquista de México, las comunidades llamaron a participar en el ejercicio democrático. La consigna de las 60 comunidades Indígenas del estado es clara: califican la obra escultórica como ofensiva y racista, símbolo de la subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español.

Ven contrariedad en la “versión oficial de la historia”

El monumento instalado el siglo pasado y titulado “Monumento a los Constructores” no reconoce a quienes aportaron el trabajo a la construcción de la ciudad de Valladolid desde el Siglo XVI. “Es un monumento que recuerda y refleja siglos de saqueo, dominación y explotación del sistema colonial, proceso histórico ilegítimo, violento e inmoral”.

La decisión consensada en una Asamblea General de Autoridades Indígenas, emplazó desde el 2020 al denominado “primer Ayuntamiento de izquierda de la ciudad de Morelia” a retirar el monumento de la explotación antes del 12 de octubre, Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios, de lo contrario, realizarán movilizaciones y retirarán el monumento ellos mismos, situación que se mitigó mediante el diálogo.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

Entre los antecedentes señalados por las comunidades originarias para el retiro del monumento, destacan el que se retiró el 12 de octubre de 1992, con la estatua de Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas y el monumento de quién en vida fue el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

La exigencia por el retiro de este monumento no es nueva. A inicios de este 2020, grupos de activistas se manifestaron y realizaron pintas en dónde denunciaron el genocidio hacia los pueblos originarios durante los 300 años de conquista. En ese contexto, autoridades municipales no fueron respuesta a la exigencia de los grupos de inconformes.

Cabe destacar que se esperan protestas y acciones por parte de las comunidades indígenas de Michoacán por la conmemoración de los 500 años de la conquista de México.