Retrógrada, conservadora y colonialista, resolución de la SCJN: pueblos originarios

El Consejo Supremo Indígena y el Colectivo Emancipaciones preparan con las comunidades acciones de alcance nacional para defender su derecho al autogobierno

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como “conservador” y “retrograda” catalogaron pueblos originarios el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán. Luego de la sentencia, gobierno de Michoacán y pueblos originarios cerraron filas para luchar por los derechos de las comunidades indígenas.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo estatal y organismos indígenas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que consideran como un golpe a la lucha social de las comunidades originarias de esta entidad.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que desde la resolución de la Corte se mantiene la comunicación con las comunidades originarias de la zona Purépecha, del Oriente michoacano y la Costa del estado a fin de informar las implicaciones de la decisión de la Corte.

Asimismo, el mandatario insistió en que el artículo segundo que refiere al manejo de los gobiernos indígenas sigue vigente en la Ley Orgánica Municipal, por lo que no están en riesgo los derechos ya obtenidos. Incluso, invocó el principio de no retroactividad de la ley, por lo que explicó que si el artículo también hubiera sido echado abajo, los pueblos con autonomía ya instalada no habrían tenido problemas legales.

PUBLICIDAD

Mientras tanto se acordó continuar la lucha; la legislación se volverá a promover mientras que el próximo lunes el gobernador se apersonará en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar el que consideró cómo un “pequeño tope” en el camino al empoderamiento de los pueblos indígenas.

“Se fueron por un criterio conservador y que desafortunadamente este criterio no toma en cuenta el fondo, que son los derechos de los pueblos originarios. Necesitamos una Suprema Corte progresista, garantista. El Congreso hizo su trabajo. Algunos ministros dicen que no fue suficiente y que tendría que ser de otra manera. Se fueron a la forma, pero no al fondo. El artículo segundo sigue vigente y cada estado lo determina”, manifestó el mandatario estatal.

Tras celebrar el encuentro con distintos órganos y comunidades indígenas en Casa Michoacán, el Ejecutivo estatal confió en que no habrá respuestas violentas o de protesta en contra del Estado por parte de comunidades que se pudieran inconformar.

Incluso, se adelantó que parte de la agenda de este fin de semana contempla la visita del mandatario a dos pueblos originarios, pero será en el transcurso del sábado que se dé a conocer la agenda antes de viajar a la Ciudad de México.

Por su parte, Orlando Aragón, representante de los pueblos indígenas, tildó de retrógradas y absurdos los argumentos de la Corte, en los que identificó criterios colonialistas occidentales que se anteponen a los derechos de los pueblos.

“Yo creo que es una resolución retrógrada en una lógica colonial en la que un Ayuntamiento, mediante un mecanismo que trata de resolver atribuciones, la Corte les da la suplencia, la Corte les da derechos. Terminan invalidando una reforma que favorece a las comunidades indígenas mediante el propio derecho de las comunidades indígenas pero se los dan al Ayuntamiento. Es absurdo por donde se vea”, manifestó.

Además explicó que se puede demostrar de manera legal que continúa vigente el derecho a la libre autodeterminación porque así lo establece el artículo segundo de la Constitución, y con ello, las 24 comunidades que ya ejercen el autogobierno seguirán haciéndolo y las que están en proceso, podrán alcanzar ese derecho porque la resolución no es retroactiva.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán convocó a una movilización nacional para defender su derecho al autogobierno y el Colectivo Emancipaciones invitará a consejos comunales de otros estados para sumarse a la iniciativa de reforma electoral en materia de autogobierno indígena.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, aseguró que también se acompañarán los procesos y coincidió en diversificar las estrategias para revertir la resolución de la SCJN.

Participaron en esta reunión representantes de Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, Pichátaro, Ocumicho, Sevina, Jarácuaro, San Benito Palermo, Zacán, San Francisco Peribán, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cherán, San Felipe Los Herreros, Donaciano Ojeda, Carapan y Nuevo Zirosto, así como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza, y el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora.