Pueblos Unidos se extienden: cientos de hombres armados cuidan el territorio del aguacate

Los hombres armados aseguran que es para que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no extorsione a los productores del llamado «oro verde».

Fuertemente armados, alrededor de 400 integrantes de este grupo civil de autodefensas arribaron en unas 50 camionetas a Ziracuaretiro.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Pueblos Unidos sigue extendiendo su “dominio” por territorio michoacano. A pesar de los emplazamientos de los gobiernos de no permitir la proliferación de grupos de hombres armados, la organización ya cubrió 6 de los municipios de mayor relevancia económica en el estado de Michoacán: Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan, Nuevo Urecho, Pátzcuaro y a partir de esta semana Ziracuaretiro se encuentran bajo la presencia de cientos de personas armados que aseguran protegerá a la población de la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

Apenas esta semana, trascendió la llegada de medio centenar de camionetas con poco menos de 500 hombres fuertemente armados a la plaza de Toros de la comunidad de San Andrés en el municipio de Ziracuaretiro, en donde trascendió una reunión entre los grupos armados y los representantes de la comunidad.

A tres días de dicho encuentro, Pueblos Unidos sostiene la presencia de hombres armados y convoyes de vehículos patrullando la región ubicada en una de las franjas productoras de aguacate más importantes del estado y casi colindante con el municipio de Uruapan.

Al respeto, el gobierno de Michoacán ratificó que no permitirá que grupos armados usurpen funciones de seguridad pública al amparo de las figuras de autodefensas. En voz de Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán se atenderá la región en tanto que no aclaró si lo anterior refiere a un proceso de desarme.

PUBLICIDAD

El encargado de la Política interna reveló que no hay intenciones de tener diálogo con los grupos adheridos a Pueblos Unidos ni a otros grupos de civiles armados que se ostentan como autodefensas en el estado de Michoacán.

“Es un tema que debemos de platicar con las autoridades y que ya está en las mesas de seguridad. Por supuesto que luego se cobijan con el tema de guardias comunitarias y a veces se presta para otras cosas y hay que trabajarlo de manera coordinada con la federación. No se debe de tener ningún grupo armado aun cuando puedan atenderse bajo una lógica de guardia comunitaria. No hemos tenido diálogo con ellos, nosotros desde que asumimos la responsabilidad no hemos tenido diálogo con ellos”, manifestó.

Cabe destacar que, en el caso de Pueblos Unidos, fue desde el pasado 6 de agosto en que se levantó el grupo entre los límites de Salvador Escalante y Ario de Rosales con el objetivo de erradicar el pago de cuotas a los productores y trabajadores de la región.

CJNG, LA RAZÓN

El grupo armado de Michoacán autodenominado "Pueblos Unidos", que surgió en 2020 como respuesta a las extorsiones que sufren productores, extendió su presencia en el Estado.

Se señaló la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación como la razón para la unión de los comuneros armados.

En dichas demarcaciones y regiones, la acción de los grupos que se ostentan como Autodefensas, ha sido una instalación de barricadas defendidas por civiles armados con armas de grueso calibre. El objetivo es asegurar y evitar el acceso del Cártel Jalisco Nueva Generación a las actividades económicas de la zona productora de principalmente de aguacate. Desde hace al menos tres años, los productores y campesinos de la región denunciaron condiciones de extorsión que demandaron a las autoridades sin respuesta.

Desde entonces, distintos eventos han colocado a la organización en los reflectores estatales y nacionales, como en el caso de su llegada al municipio de Pátzcuaro con más de 300 hombres armados y camionetas rotuladas que se ubicaron en los accesos de la ciudad ubicada a poco más de 30 minutos de la capital michoacana.

Actualmente, son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de  autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad.

Hasta este año, la postura del Gobierno del Estado ha sido clara respecto a no volverá a permitir que civiles usurpen las funciones de seguridad pública tal como a contención durante la crisis de gobernabilidad del 2013.