Puentes, pasos a desnivel, distribuidores... serán reevaluados en cuanto a su continuidad

Del total de los 14 pasos a desnivel sólo se iniciaron procesos de construcción en salida a Salamanca, salida a Mil Cumbres y en la avenida Siervo de la Nación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en las necesidades y el crecimiento de las distintas ciudades del estado de Michoacán, a partir de este año se tendrán que generar nuevas evaluaciones de necesidades el Programa de Infraestructura de Movilidad y Urbanismo Sustentable (PIMUS) de Morelia y otras urbes.

Los puentes, pasos a desnivel, distribuidores viales y obras de alto impacto planificadas por el PIMUS 2017 tendrán que ser reevaluadas en cuanto a su continuidad.

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Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo, señaló que los datos de 2017 generados por el mismo estudio y bajo los cuales se han diseñado las obras de los últimos años han quedado rebasados y requieren de actualizarse.

Cuestionada sobre el impacto de los distribuidores viales en proceso de construcción en la ciudad de Morelia, la especialista en urbanismo reconoció que los estudios de hace 5 años señalaron la necesidad de dichas estructuras. No obstante, con los nuevos estudios se pretende aclarar si la construcción de pasos a desnivel y de grandes vialidades sigue siendo la solución para contener el crecimiento urbano y las necesidades de movilidad de casi un millón de habitantes tanto en Morelia como el interior del estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Recientemente, autoridades municipales cuestionaron la estrategia de construcción de pasos a desnivel con inversiones multimillonarias como principal punto para solucionar los problemas de movilidad de Morelia.

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El proyecto para el nuevo PIMUS ya se encuentra en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del estado. De los resultados dependerán los proyectos para los próximos seis años.

"Estamos viendo con SCOP justamente la contratación de una empresa para la revaloración del PIMUS y eso justamente nos dice cómo se mueve toda la Zona Metropolitana de Morelia y nos da muchos insumos para planear bien cualquier equipamiento", explicó la especialista en urbanismo y funcionaria estatal.

El Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) elaborado en 2017 reveló que con los aforos vehiculares y actividades económicas de Morelia, la zona urbana requiere de 14 pasos a desnivel o incluso de distribuidores viales para garantizar la movilidad continua y fluida.

El programa planteó el desarrollo de dichas obras entre 2018 y 2030 como plazo para que las 14 estructuras se construyeran en la ciudad capital.

Del total de los 14 pasos a desnivel sólo se iniciaron procesos de construcción en salida a Salamanca, salida a Mil Cumbres y en la avenida Siervo de la Nación. Entre los tres distribuidores que quedaron pendientes con proyectos ejecutivos desarrollados se encuentra el distribuidor vial que conectará el Ramal Camelinas y el Libramiento Sur de Morelia con la avenida Camelinas. Desde 2018 el Ejecutivo estatal y la SCT presumieron el volumen de la obra que arrancaría una vez concluyera el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, ubicado apenas a dos kilómetros de distancia.
Otros dos distribuidores o pasos a desnivel serían ubicados en el cruce de la avenida Camelinas con las rúas Virrey de Mendoza y Ventura Puente, cruces que se identificaron como necesarios en el corto plazo por el aforo vehicular.

Fallas en la movilidad, pérdidas multimillonarias

Al menos 870 millones de pesos pierden los ciudadanos cada año en horas de trabajo y productividad por las largas horas de tráfico que se generan todos los días al interior de la mancha urbana de Morelia.

En voz del doctor Salvador García, urbanista y académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la velocidad de movilidad de la capital del estado es sumamente reducida en comparación con otras ciudades. Si bien hay zonas en donde un vehículo debería trasladarse entre los 60 y 40 kilómetros por hora, la realidad es que los tiempos son mucho más lentos.

Advirtió que las estrategias de los gobiernos estatales y municipales encaminados a ampliar valides vehiculares, la construcción de distribuidores viales y la deficiencia en los sistemas de transporte público, ha empujado a los ciudadanos a adquirir cada vez más vehículos automotores, lo que ha saturado las vialidades.

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en un periodo de 20 años, la cantidad de coches creció en casi un 200 por ciento en la capital del estado. La falta de opciones de movilidad urbana en transporte público y otros factores incidieron en colocar a Morelia entre las ciudades con mayor concentración de vehículos.

La inversión pública de los tres niveles de gobierno en los últimos años se ha destinado exclusivamente a la construcción de infraestructura vehicular en la capital del estado. Mientras que este año se invierten miles de millones de pesos en distribuidores viales, para la consolidación de sistemas de transporte público masivo o de mayor eficiencia sólo hay proyectos en el papel. La infraestructura de movilidad alternativa en Morelia se ha reducido a la construcción de ciclovías que, aunado a que no están conectadas entre sí, han terminado por convertirse en estacionamientos para los vehículos.