¿Qué felino ronda en las calles de Santa María? En Michoacán están las 6 especies que viven en el país

Un puma se avistó en la calle, en Morelia. De las especies de felinos que hay en Michoacán, al lince se le ubica en la capital michoacana.

Foto: NaturaLista.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. ¿Un felino silvestre rondando en la vía pública en Morelia? Sí, es posible. La noche de este miércoles se captó a un felino en una calle de la tenencia de Santa María, una de las 6 especies felinas que habitan en Michoacán, aunque se rumora que escapó de alguna vivienda donde la tenían como mascota.

PUBLICIDAD

Por las características, se señala que se trataría de un puma, mismo que ya es buscado por la Fiscalía Especializada en el Combate de Delitos Contra el Ambiente y la Fauna; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez.

En caso de encontrarlo, las dependencias informarán qué tipo de especie es y si se trata de un animal que vive en los bosques o si se trata de un caso en el que particulares lo tenían como mascota.

De acuerdo con un informe de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de las 36 especies de felinos que hay en el mundo, 12 se distribuyen en el continente americano, de éstas, 6 tienen presencia en México, y Michoacán es uno de los pocos estados que alberga todas ellas: jaguar, lince o gato montés; puma, tigrillo, ocelote y jaguarundi.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El puma (Puma concolor)

Localizado principalmente en la región de la Costa, Sierra Madre del Sur, Balsas y Eje Neovolcánico, es la especie que tiene la mayor distribución en territorio michoacano, como en Coalcomán. Los pumas atacan ocasionalmente vacas y chivos debido a la escasez de sus presas naturales como el venado y el pecarí que son cazados de manera indiscriminada.

Foto: NaturaLista.

Jaguar

Es la especie con más riesgo de extinción; a mediados del año pasado quedaban menos de 20 ejemplares en la Sierra Madre del Sur michoacano. Se le ha visto en la Huacana y Tocumbo.

Foto: Greenpace.

El lince o gato montés (Lynx rufus)

Se le ubica en zonas aledañas de Morelia y lago de Cuitzeo. Esta especie ha padecido la alteración de su entorno natural debido a la cada vez más creciente densidad poblacional y deforestación de bosques, según el estudio de la UMSNH.

Foto: Naturalista.

El tigrillo (Leopardus wiedii)

Habita en zonas de la cuenca del Bajo Balsas, la Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico; se le ha captado en el municipio de Arteaga. Es la especie felina más pequeña de México y la que mejor se adapta a la vida arbórea. Por su tamaño se le puede capturar con facilidad y en algunas regiones de la entidad se vende como mascota.

Foto: EncicloVida.

El ocelote o “tecuan” (Leopardus pardalis)

Coincide en los bosques tropicales michoacanos, como en Lázaro Cárdenas. Por la belleza de su piel, este felino ha sido uno de los más perseguidos por los cazadores furtivos.

Foto: NaturaLista.

El jaguarundi (Puma yagouaroundi)

También conocido como “candingo” se le ha visto en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Apatzingán y Gabriel Zamora, aunque es la especie de la que se tiene menos información en todo México. Es un felino con el cuerpo alargado, cabeza pequeña y cola larga. Para los cazadores no es atractivo, debido a que su piel no es vistosa.

Foto: Wikipedia.