Descarta Secretaría de Salud estatal que haya desabasto de oxígeno en Michoacán

La titular de la dependencia, Diana Carpio, señaló que el desabasto de oxígeno no se ha dado, pero el riesgo está latente si la movilidad de la gente no se detiene

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desmiente la Secretaría de Salud de Michoacán que haya desabasto de oxígeno y concentradores del gas para el uso doméstico en pacientes con COVID-19 en recuperación de la capital michoacana. A pesar del incremento de los pacientes hospitalizados, la dependencia asegura que aún existe el abasto del insumo tanto para hospitales como para los pacientes en casa.

PUBLICIDAD

Fue luego de que el doctor Guillermo Montés, neumólogo y especialista en la contención al COVID-19, advirtiera sobre el desabasto en los centros que la atención social incrementó ante el riesgo de necesidad de este gas. El médico michoacano manifestó en concreto que el precio del oxígeno en los pocos lugares en donde se puede conseguir en Morelia se ha triplicado ante la demanda.

"No hay tanques concentradores de oxígeno disponible. Están agotados, no hay un solo concentrado y me han dicho que no hay disponibilidad hasta dentro de una semana y media. Sumado a que no hay camas, estamos a punto de colapsar y se veía venir. Le dijimos a la población que se quedarán en casa y nuestras medidas fueron ignoradas. Estamos al borde del colapso", señaló.

Cuestionada sobre la situación, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, negó que existiera alguna tendencia de esta naturaleza en la capital michoacana. No obstante que reconoció que la demanda de insumos sigue siendo otro de los aspectos que preocupan al sector salud.

PUBLICIDAD

Y es que aun con el incremento de camas COVID-19 en los nosocomios locales y hasta la adquisición de respiradores mecánicos, el alza nunca antes vista de pacientes que requieren de sedantes, analgésicos, oxígeno y otros fármacos, ya tiene en jaque a las empresas abastecedoras de medicamentos de todo el mundo.

Carpio Ríos se unió al llamado de los médicos, especialistas y autoridades sanitarias para que la ciudadanía adopte las medidas de contención de la enfermedad que para este fin de semana mantiene la ocupación hospitalaria en casi 100 por ciento.

Y es que, advirtió, aun con lo dinámico de la enfermedad respecto a egresos, ingresos y fallecimientos, la tendencia es que las camas hospitalarias estarán ocupadas en su mayoría para los próximos días en las distintas regiones del estado de Michoacán, sobre todo en la ciudad de Morelia.

“Desabasto de oxígeno, no, pero el riesgo de desabasto es nacional, no solo de aquí. Yo compré medicamentos y tengo medicamentos, pero si tengo todo este incremento de pacientes que hemos visto, pues se me van a acabar y en este momento ya no hay dónde comprar. Es mucho el medicamento que se requiere”, explicó.

En la actualidad las empresas farmacéuticas que abastecen estos medicamentos no cuentan con la capacidad de seguir abasteciendo de este tipo de insumos, por lo que la ocupación hospitalaria y la intubación de pacientes graves de COVID se verá limitada a la capacidad de las empresas de abastecer a los nosocomios, e incluso a la solvencia económica de los hospitales para abastecerse a los precios de mercado.

Incluso la Secretaría de Salud de Michoacán tuvo que suspender programas para dar prioridad a la atención de los pacientes COVID que desde inicios de este mes de enero presentaron picos de contagio que llegaron a volver a confinar al estado de Michoacán en hasta 22 municipios de alto riesgo.