Diciembre y enero, meses con alto riesgo de contagio de COVID-19, advierten autoridades

Realizar o acudir a una fiesta o reunión es una irresponsabilidad que puede terminar en tragedia familiar, alertó Silvano Aureoles Conejo

Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del estado de Michoacán han lanzado un enérgico llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y evitar actividades que incrementen el riesgo de contagios de COVID-19.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que al corte del viernes 19 de diciembre, el estado de Michoacán registró 182 nuevos casos, para sumar un total acumulado de 31 mil 001 contagios; además, contando las 16 personas que murieron ayer, la entidad ya suma 2 mil 496 defunciones por COVID-19.

En un video dirigido a la ciudadanía, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló: “El mensaje es muy claro: una fiesta o reunión puede significar una irresponsabilidad, porque puede terminar en tragedia familiar. Reforcemos las medidas de prevención en nuestras casas y en nuestro día a día. No queremos que nadie nos falte el próximo año”.

El mandatario michoacano insistió en que al ser diciembre y enero los meses más riesgosos por las festividades y celebraciones familiares, se deben evitar a toda costa reuniones que pongan en riesgo la salud de las personas mayores o con alguna vulnerabilidad, ya que recalcó que la crisis por COVID-19 aún no termina, y en Michoacán no se debe bajar la guardia en estos días de fin de año.

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

“Estamos viviendo 4 semanas del mayor riesgo que nos podamos imaginar, por las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, las fiestas de Año Nuevo, y en la primera semana de enero, el Día de Reyes”, apuntó.

El gobernador enfatizó que desde las instancias de la administración estatal se seguirán reforzando las medidas sanitarias para contener los contagios y así evitar una saturación de hospitales en los primeros días de 2021, pero pidió la responsabilidad y empatía de los michoacanos para no permitir que la situación se salga de control, pues por más que las autoridades pongan restricciones y hagan lo que por ley les corresponde, eso no significa nada si la población sigue sin acatar las medidas preventivas y sanitarias, como abarrotar el Centro de Morelia, reunirse en bares y restaurantes, hacer posadas y fiestas o acudir a misa con la complicidad de los sacerdotes que, aunque desde las autoridades eclesiásticas ordenan suspender homilías presenciales, se empeñan en congregar a los fieles.

“Se necesita que los michoacanos también le entren y asuman la responsabilidad que les corresponde como mayoritariamente ha sucedido. Cuidémonos mucho, sigamos al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud y evitemos nos maten las ganas de celebrar o de reunirnos”, finalizó.