Galilea Leal / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pese a las problemáticas vividas, sobre todo durante la aplicación de la primera dosis de Pfizer en la capital michoacanos, morelianos ven de forma positiva la llegada de los biológicos y consideran que ha habido una aceptable organización. No obstante, reconocen que la autoridad debe tomar como aprendizaje lo vivido en la etapa de inmunización para adultos mayores de 60 años, pues errores como una plataforma en línea poco útil y la falta de llamadas para confirmar citas a la mayoría terminaron en aglomeraciones innecesarias en los módulos de salud. Es de recordar que la vacunación en Morelia inició el pasado 20 de marzo, con la instalación de 11 módulos para la aplicación de la primera dosis del biológico de Pfizer. Se comenzó bajo la idea de inmunizar a los adultos de la tercera edad, a los cuales se les hablo por teléfono previamente para informarles sobre el lugar y la hora a la que tenían que asistir para la obtención de su vacuna. Hubo varias personas a las que no se les habló y estas mismas decidieron asistir a los módulos para poder recibir una dosis, lo que ocasionó entonces filas dobles, molestias y gente que se amanecía en los módulos con tal de alcanzar un turno. La estrategia terminó su primera fase el 14 de abril, con los módulos desarticulados y confusión entre varios de los adultos faltantes, calculados en por lo menos 40 mil morelianos. Al preguntarles a ciudadanos su opinión sobre la organización para la aplicación de la vacuna, la tendencia fue la falta que había sido irregular, no sólo por los problemas expuestos, sino por la estrategia nacional de primer inmunizar las zonas menos densamente pobladas y con afectaciones prácticamente nulas en contagios. “Pésima estrategia, porque para mí hubiera sido primero lo que era las ciudades grandes, por ejemplo, Morelia, Lázaro Cárdenas, donde hubo más contagios, Uruapan y Zamora. Y después ya desplazarse a los demás lados que es menos población. Igual no le hablaron a toda la gente de la tercera edad, porque en mi casa a mis papás no les hablaron y tuvieron que ir a hacer fila para que los vacunaran”, comentó a esta casa editorial Mercedes, quien agregó que sólo así sus padres pudieron tener la primera dosis. Persisten dudas sobre los biológicos En contraparte, Marcela Núñez, refiere que pese a todo ve positivo los avances en el tema. “La vacuna la han llevado bien, lo que pasa es que mucha gente está renuente a ponérsela por varios comentarios negativos que ha habido, pero pues yo pienso que hay que darle la oportunidad”, refirió la entrevistada, quien al preguntarle si confía en la vacuna responde: “sí, cualquier vacuna es buena; mientras prevenga una enfermedad es buena”. Es de notar que en Morelia y Uruapan hubo varios casos en los que personas se rehusaron a ponerse la vacuna por miedo a tener reacción adversa y comentarios negativos que han recibido por medio de otras personas y en las redes sociales. Un ejemplo es Karla Ireri Santana, quien señala que mientras en organización no tiene ‘peros’, no se pondría la vacuna por los comentarios vertidos en plataformas digitales como Facebook. “Pues hasta ahorita creo que van bien, pero si me toca ponérmela no me la voy a poner. No tengo confianza por todo lo que dicen en las redes sociales”. Otras personas comentan que la organización hasta la fecha les parece aceptable, aunque esto también depende del módulo al que asistan. “Pues más o menos. En algunas partes sí ha habido algo de organización, pero me ha tocado ver en otros que si están totalmente organizados. Yo creo que sí me la voy a poner”, dijo Leonel López a La Voz de Michoacán. “Me ha parecido lo más correcto por la gente de la tercera edad. Para mí la organización es la más correcta ahorita. Tengo mis dudas sobre la vacuna, pero yo espero, ahora que me toque, sí ponérmela por seguridad de la familia”, indica Adriana en un sentido similar. Hubo también personas que señalan que a ellos sí les hablaron por teléfono y que se encuentran muy satisfechos con la atención que recibieron, ya que no los hicieron esperar más de la cuenta y dentro de la instalación en donde se aplicó la vacuna toda estaba en perfecto estado, siendo más la problemática de organización culpa de la gente que no esperó a ser atendida. “La verdad sí me quede sorprendido, yo ya tengo 71 años y fui a CU a que me vacunaran y verdaderamente les aplaudo: fue una atención verdaderamente buena. Nos dieron agua, había fruta. Rápido. Yo tardé de que estuve formado hasta que salí a lo mucho 50 minutos. A mí me hablaron, me avisaron y ahí si los aplaudo” dice Fernando Sáenz.