Reactivan a los Ángeles Verdes; tienen encomienda de vigilar autopistas y zonas de mayor tráfico

La alta tasa de accidentes en las autopistas y la necesidad de garantizar el tránsito turístico e industrial revivió a la antes emblemática corporación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Michoacán. Luego de más de 15 años en el exilio, los Ángeles Verdes regresaron a las carreteras del estado de Michoacán. La alta tasa de accidentes en las autopistas y la necesidad de garantizar el tránsito turístico e industrial revivió a la antes emblemática corporación.

PUBLICIDAD

Desde la región de Cuitzeo, en total 14 unidades de Ángeles Verdes fueron puestas a funcionar en las zonas industriales y de servicios turísticos más importantes de la entidad, en un acto encabezado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En total, fueron 8 millones de pesos de inversión fondeados con el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para la compra de 7 patrullas, mientras que el resto de las unidades se aportó mediante recurso del gobierno federal.

En voz de Alfredo Ramírez Bedolla, la vocación turística de Michoacán, así como la creciente iniciativa industrial de la entidad requieren de medidas de apoyo para garantizar la integridad de todo aquel que circula por los más de 5 mil kilómetros de carretera del estado.

PUBLICIDAD
Foto: Agencias.

En este sentido, enfatizó que, sobre todo en los tramos más transitados, se contará con el apoyo de los elementos de los Ángeles Verdes, los cuales se encuentran capacitados en asistencia vial al camino, mecánica, seguridad, arrastre y asesoría para todo tipo de percances.

En el contexto de la comunicación digital, también estarán equipada la corporación con nuevos esquemas de seguimiento, contacto a través de plataformas digitales y una app en la que se podrá contactar directamente a la unidad e incluso, conocer la ubicación de las mismas en tiempo real cuando se solicite algún servicio de apoyo.

“Estas unidades debidamente equipadas permitirán rescatar y reactivar el programa de Ángeles Verdes, que estaba prácticamente moribundo, y que era necesario ponerlo en operación en las carreteras de Michoacán, ofreciendo seguridad para fortalecer la confianza del turismo y la certeza de seguridad en nuestras carreteras cuando alguien sufra alguna falla mecánica”, apuntó el mandatario.

Detonan turismo

Durante su gira de trabajo por Michoacán y su segundo día en promoción turística de la entidad, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, mencionó que en esta fecha se cumple el compromiso de renovar el parque vehicular de los Ángeles Verdes en la entidad, y con ello se reactiva el servicio para prestar protección, auxilio e información turística, permitiendo hacer viajes seguros.

“En el gobierno federal se tiene el compromiso de impulsar el turismo carretero, ya que es un segmento fundamental para detonar el turismo interno que representa el 83 por ciento del turismo que se desplaza por el país”, indicó.

Por su parte, Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista de Ángeles Verdes, llamó a la población a descargar la aplicación de la corporación 089 para poder recibir el servicio de forma más rápida, y compartió que ahora existe la tecnología adecuada para brindar un apoyo más cercano y eficaz.

Y es que, a pesar de la importancia de los Ángeles Verdes para el auxilio de los automovilistas, los elementos capacitados fueron exiliados a los edificios administrativos por la falta de unidades. La falta de presupuesto y los constantes recortes del mismo acabaron con la institución.

Más de seis décadas de vida

Los Ángeles Verdes son un órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo fundada el 15 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México, con el fin de garantizar una mejor experiencia a los turistas que transitan por las carreteras del país, brindándoles orientación, asesoría, asistencia telefónica y mecánica, auxilio y apoyo los 365 días del año.

En el caso de Michoacán y otros estados, la capacidad de reacción de las unidades se fue mermando con los recortes presupuestales de los últimos 10 años.

Se estima que el factor humano y las fallas mecánicas de los automotores son la principal causa de los accidentes automovilísticos. En específico, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de frenos y neumáticos ya costado cientos de vidas en los últimos años.

Información compartida por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el estado incluso advierte que casi un 70 por ciento de los siniestros en carreteras son originados e involucran a vehículos ligeros particulares.