Rechaza titular de Supremo Tribunal estatal que el Poder Judicial tenga rezago

El magistrado Jorge Reséndiz desmiente la narrativa del Poder Ejecutivo y legisladores de la 4T: cada año se resuelven casi 100 mil asuntos

Javier Favela / La Voz de Michoacán

“Ahorita no tenemos rezago” en el Poder Judicial de Michoacán, atajó Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal, quien deploró que algunos actores políticos estén generando confusiones semánticas para catalogar como "rezago" el trámite de 100 mil asuntos que cada año ingresan a los tribunales locales.

PUBLICIDAD

“El titular del Ejecutivo mencionó un rezago de 110 mil asuntos, refiriéndose a todas las materias. ¿Qué debemos entender por rezago? Los asuntos en trámite no son rezago. Si hablamos de rezago, ahí sí terminantemente hay una negativa. No hay rezago”, machacó Reséndiz, en encuentro de fin de año con medios de comunicación. El año pasado los tribunales locales concluyeron casi 96 mil asuntos, según el último informe anual de labores del STJEM.

En opinión del magistrado Jorge Reséndiz, la reciente reforma constitucional en materia judicial es inviable, pero ya está aprobada y ahora hay aterrizarla, buscando que genere el menor daño posible.

"La reforma constitucional ha generado dudas, molestia e incertidumbre. Ha truncado programas de vida de jueces y de magistrados; no salen (de la impartición de justicia) por corrupción o malos manejos. Muchos, pensando tener sus sueldos asegurados, se hicieron de un inmueble o de algún vehículo, incluso hicieron el esfuerzo para que sus hijos ingresaran a una escuela particular".

PUBLICIDAD

A la fecha, Michoacán tiene 123 jueces de primera instancia y 20 magistrados del fuero común. Bajo las viejas reglas, antes de llegar al cargo, “eran sometidos a capacitación constante y permanente”.