Rechazaron 70% de proyectos de obra en municipios que sí cumplían requisitos

En gobiernos pasados el proceso para acceder a recursos de obra municipal estaba “amañado”, por lo que antes los ayuntamientos no podían obtener el 100% del dinero.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de las necesidades de obra pública para el desarrollo de los municipios, las reglas de operación para la gestión de recursos estatales de sexenios pasados "bloquearon" el acceso de los ayuntamientos al FAIESPUM. Se estima que hasta 70 por ciento de los proyectos presentados por los ediles al Ejecutivo estatal años fueron rechazados a pesar de que en muchos casos sí cumplían con los requisitos de las reglas de operación.

PUBLICIDAD

El secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro calificó como “amañado” el mecanismo de acceso al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM).

Las reglas de operación durante el sexenio pasado se publicaban durante el mes de abril. Posteriormente podían pasar incluso meses para que se les notificara a los ayuntamientos que, en la mayoría de los casos, sus proyectos no habían sido aceptados en los cánones de los proyectos de construcción de gestión estatal.

En voz del secretario de Finanzas, para este 2022 las reglas de operación para el recurso destinado a obras musicales se publicaron desde el 15 de enero pasado y se espera notificar antes de que concluya abril tanto a quienes pasaron como quienes fueron rechazados.

PUBLICIDAD

El objetivo es claro: que quienes no lograron acceder tengan hasta 3 oportunidades de insistir con sus proyectos de obra durante este año y se alcance a bajar el 100 por ciento del recurso estatal.

“Venían diseñados para no bajar el recurso. Para que se den una idea en el 2021 el presupuesto autorizado fueron 867 millones y se bajaron 280 millones de pesos. Se ponían muchas trabas. La intención que tenemos es que los recursos que se presupuestaron en este 2022 se bajen al cien por ciento. En 2021 vimos reglas de operación amañadas a no bajar el recurso. Decían que se ocupaban actas de cabildo, pero ingresaban el proyecto, pero no se les decía porque no pasaba el proyecto. Había varios que sí podían pasar", manifestó el funcionario estatal ante la opinión pública.

A su llegada al Gobierno de Michoacán, la gestión estatal propició que el ejercicio de los recursos públicos del 2021 se extendiera al 31 de marzo del 2022, lo que significó la conclusión de 108 obras, en beneficio de 63 municipios.

Con base a lo anterior, se dio a conocer que durante el primer trimestre de la administración se pagó 300 por ciento más de recursos del Faeispum que lo que destinó a dicho concepto la gestión silvanista, en sus últimos nueve meses, de enero a septiembre del mismo año.

Argumentó que fue, gracias a la modificación de las reglas de operación originales, lo que permitió que los recursos 2021 se terminaran de ejercer correctamente, con una extensión en el plazo de conclusión de obras, al 31 de marzo del 2022.

Navarro García, destacó que la presente administración pagó, dentro del ejercicio 2021, la cantidad de 223 millones de pesos para la ejecución de 108 proyectos, con impacto en 63 municipios de la geografía michoacana. Explicó, adicionalmente, que durante el primer trimestre del presente año se autorizaron, en la primera ventanilla, 63 proyectos del Faeispum, a 28 municipios de la entidad, con un monto pagado de 45.1 millones de pesos.

Contenidos relacionados


Retomó que, durante los últimos años, solamente se habilitó una ventanilla, por lo que se determinó abrir tres ventanillas en diferentes periodos del año para garantizar el acceso a los ayuntamientos. La segunda ventanilla, destacó que estará abierta y en operación hasta el 15 de abril, y ha recibido 123 proyectos, de los cuales, 13 ya se encuentran dictaminados y en proceso de autorización.

Tras reconocer el cerco que se les coloco a los municipios para que no alcanzaran los recursos del fondo estatal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó a los ediles a denunciar cualquier acto de corrupción a través del cobro de moches y otras irregularidades tanto de funcionarios estatales como con las empresas constructoras.

"Desde aquí le digo a los presidentes municipales que manden al carajo a quien les recomiende una empresa constructora. El gobernador Ramírez. Bedolla no tiene empresa constructora ni la va a tener, para que no los engañen. Mándenlos a volar”, concluyó el mandatario.