Recinto Ferial de Charo se degrada con el sol, la lluvia y el paso del tiempo

A pesar de estar ubicado a más de 10 kilómetros de la zona urbana, todas las ediciones gozaron de nutridas afluencias que dejaron a su vez importantes derramas económicas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Pasó de ser el corazón de las ferias de Michoacán a convertirse en un complejo desértico similar a los escenarios hollywoodenses post apocalípticos. A poco más de 10 años de su inauguración, el Recinto Ferial de Charo es el claro ejemplo de lo que sucede con la infraestructura estatal ante el abandono institucional, los años y la falta de mantenimiento.

PUBLICIDAD

Los pabellones han sido saqueados, las baldosas se han levantado por falta de mantenimiento, la pintura se ha quemado por el sol y la creciente maleza se ha apoderado del recinto. Las estructuras metálicas oxidadas que alguna vez cubrieron a los asistentes siguen su proceso de degradación, mientras el gobierno estatal aún no define exactamente qué hacer con el espacio propiedad del gobierno de la administración pública.

El antiguo mobiliario, como sillas, tablones, mesas y otros materiales de apoyo, también ha desaparecido junto con el cableado eléctrico, las bombas de agua, los generadores de electricidad y otros equipos. A pesar del alto costo y del evidente delito, no hay nadie tras las rejas, tampoco denuncias ni aparentes intenciones de rehabilitarlo.

Durante una década, el recinto de Charo alojó la Expo Fiesta en medio de la polémica por su lejanía y de convertirse en una gran cantina con poca vigilancia; de cualquier forma incluso recibió a artistas internacionales de la talla de Marc Anthony y Ricky Martin, así como talento nacional y local que atrajo a cientos de miles de visitantes de manera simultánea. El estilo del recinto era moderno, pero siempre apegado a la tradición del primer recinto ferial, que estaba cercano al Tecnológico de Morelia.

PUBLICIDAD

Pabellones comerciales, exposición ganadera, venta de fresas congeladas, micheladas gigantes y las tradicionales quesadillas continuaron teniendo un lugar en este evento que, sin embargo, pronto empezó a recibir más críticas que halagos, principalmente por la falta de organización y hasta la distancia, que se volvió un severo obstáculo para muchos morelianos, especialmente los que no contaban con vehículo propio.

No obstante, a pesar de estar ubicado a más de 10 kilómetros de la zona urbana, todas las ediciones gozaron de nutridas afluencias que dejaron a su vez importantes derramas económicas.

Fue en mayo del 2019, cuando el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo clausuró la Expo Fiesta Michoacán en el recinto de más de 100 hectáreas de extensión. El compromiso era regresar en 2020 con una nueva edición de la que es considerada como la fiesta de los Michoacanos, promesa que no se pudo cumplir por un insólito giro del destino.

A principios de 2020 llegó la pandemia del COVID-19, misma que puso fin por dos años a todos los eventos masivos, incluyendo fiestas, ferias, conciertos y todo tipo de eventos con aglomeraciones.

Una vez concluida la parte álgida de la contingencia se dio a conocer el saqueo evidente: equipos eléctricos, cables de alto voltaje, bombas de agua, luminarias, bocinas, postes, mallas, equipamientos y hasta tuberías fueron arrancados y saqueados en completa impunidad. Lo anterior representa uno de los peores y más costosos perjuicios documentados en contra de la infraestructura del gobierno de Michoacán en la historia reciente.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuáles reales fueron las causas que llevaron a dejar en completo abandono el recinto, a pesar de los indicios y señalamientos de que estaba siendo saqueado. Asimismo, tampoco se ha informado si existen denuncias penales por robo debido a los daños generados a la infraestructura del estado.

Costaría hasta 50 millones de pesos revivir el Recinto Ferial de Charo. Sin embargo, la postura oficial del gobierno estatal refiere que, al menos durante esta administración, no se invertirá en rehabilitar el querido espacio y se optará por utilizar las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia para la celebración el nuevo Festival Michoacán de Origen.