Antecedentes de fuga y déficit de personal, el contexto del reclusorio de La Piedad

Ya en septiembre de 2019 se fugó un delincuente apodado El Zarco, quien saltó uno de los muros del penal; fue reaprehendido 24 horas después

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Centro Penitenciario de La Piedad se ha registrado una fuga de presos en más de una ocasión. En septiembre de 2019, se produjo el primer incidente con un delincuentes apodado El Zarco, dio a conocer esta tarde Milenio.

PUBLICIDAD

Este centro penitenciario se encuentra en el kilómetro 40 de la carretera Zamora-La Piedad. Hace cuatro años, Manuel Espinoza Vera, de 19 años, logró escapar al trepar una de las paredes perimetrales, según la nota escrita por el reportero César Cabrera.

El Zarco estaba a la espera de ser sentenciado por el delito de robo de vehículos. Después de un operativo de búsqueda que duró 24 horas, fue detenido en la región de Zináparo.

Hoy, a años, el Centro Penitenciario de La Piedad enfrentó la fuga de tres reclusos considerados de alta peligrosidad.

PUBLICIDAD

Según la información proporcionada por la Secretaría de Gobierno de Michoacán y el director del penal, Edgardo Pérez Zamora, separado hoy de su cargo, el personal disponible en el centro no era suficiente.

Contenidos relacionados

Según las estadísticas penitenciarias de junio de 2023, elaboradas por la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, el estado de fuerza del centro es de 109 elementos, 89 hombres y 20 mujeres.

Estos custodios vigilan a 535 detenidos, un número mayor que el registrado hace un año, que era de 527. El Centro Penitenciario de La Piedad tiene una ocupación del 84.4 por ciento, ocupando el quinto lugar en capacidad. La capacidad máxima, según el documento, es de 634 reclusos, lo que significa que faltan sólo 99 para alcanzar esa cifra.

En la lista de centros penitenciarios con mayor ocupación se encuentran el Cereso David Franco Rodríguez (Mil Cumbres), el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (aledaño al anterior), además de los penales de Zamora y Zitácuaro.