Pese a denuncias contra Ignacio Mendoza, gobierno estatal lo mantiene al frente de los reclusorios

A pesar de las acusaciones de abusos contra la base trabajadora del sistema penitenciario, el funcionario seguirá en el puesto

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Minimiza autoridad denuncias en contra de la Dirección y no habrá cambios en la coordinación de Centros Penitenciarios. Ante el conflicto que mantiene la base trabajadora, el Gobierno de Michoacán ratificó su apoyo al proyecto encabezado por Ignacio Mendoza Jiménez desde el último trimestre del 2021.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, despejó las dudas al respecto y aseguró que aún con los señalamientos de intimidación del funcionario y otras agresiones por parte de la coordinación para con los trabajadores, la confianza se mantiene.

Ramírez Bedolla justificó que el trabajo desempeñado por Ignacio Mendoza durante los últimos 12 meses en los 11 centros penitenciarios y la institución que fuese el tutelar de menores permitió mantener en orden una de las áreas más sensibles de la función pública y administrativa de Michoacán.

Ante los emplazamientos de más movilizaciones por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el mandatario adelantó que se respeta que en próximas reuniones con la dirigencia sindical “se puedan pulir las diferencias mientras” que la postura de su administración es firme: Ignacio Mendoza se queda, pese a las múltiples denuncias en su contra.

PUBLICIDAD

“Tenemos una reunión. Hay que decirlo, tenemos a un año de gobierno un buen manejo en los centros penitenciarios (sic). No hemos tenido ningún altercado en estas zonas de alta seguridad. Son espacios donde debemos tener mucho cuidado y dónde debemos tener cuidado en el orden y la disciplina, sobre todo en el manejo de los centros que no haya problemas en estas áreas. Yo brindo todo mi respaldo a Ignacio Mendoza Jiménez, que es una persona con toda la experiencia”, manifestó el gobernador de Michoacán en su encuentro de inicio de semana con los medios de comunicación.

Se suman denuncias por hostigamiento laboral

El pasado viernes, agremiados del STASPE se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes. En voz de la cúpula sindical, se denunció hostigamiento por parte del director de los Centros Penitenciarios para con los trabajadores.

A manera de detalle, Antonio Ferreira Piñón, líder del STASPE denunció ante la opinión pública los intentos de intimidación del funcionario estatal con el presunto objetivo de recuperar espacios laborales.

En su momento incluso se denunció que se usó a los elementos de La Policía Penitenciaria para no permitir el ingreso de los sindicalizados a sus centros de trabajo.

Por lo anterior, el sindicato de mayor volumen de trabajadores del ejecutivo estatal exigió la destitución de Ignacio Mendoza por considerar como arbitrario el actuar del funcionario estatal durante las últimas semanas. Por lo anterior, se emplazaron nuevas protestas en caso de que la autoridad no hiciera caso ante lo que consideraron no sólo conductas inapropiadas, sino hostigamiento laboral.

Conflictos, siguen calientes

Desde principios de este 2022 la tensión entre base trabajadora y gobierno del estado por la disposición de inmuebles y puestos laborales ha ido al alza. Apenas en meses pasados la intención de adecuar Espacio Emprendedor (de la Sedeco) como sede para el nuevo Centro de Conciliación Laboral detonó en un paro total de labores durante 24 horas y el empuje de la base trabajadora.

Desde entonces, incluso agremiados al STASPE reconocieron mantener una controversia con la administración de Alfredo Ramírez Bedolla ante la intención de despojarlos de los lugares dignos que se tenían.

Los proyectos de la gestión del morenista y el reordenamiento de la estructura burocrática del actual gobierno han implicado enroques en las dependencias así como en los inmuebles disponibles para cumplir con los objetivos del sexenio, lo que ha generado bastantes molestias en algunos casos.

No obstante, lo anterior ya despertó la inconformidad de los “brazos y piernas” del gobierno, representados en los miles de trabajadores sindicalizados que se niegan a ser removidos de los espacios que aseguran, les costó trabajo conseguir, adecuar y operar.

Si bien el punto de desencuentro relativo al espacio en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se resolvió desde hace al menos un mes, al menos otros cuatro puntos de tensión se mantienen latentes entre el STASPE y el gobierno del estado.