Colegio de Abogados reconoce apoyo de Miguel Medina a la comunidad jurídica de la entidad

El Colegio de Abogados de Michoacán entregó un reconocimiento póstumo a don Miguel Medina Robles, quien fuera director de La Voz de Michoacán, por su aportación y solidaridad con la comunidad jurídica; lo recibió la arquitecta Graciela Medina González, hija de uno de los líderes de opinión más importantes de los últimos tiempos en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Don Miguel Medina Robles, uno de los más grandes referentes en el periodismo michoacano, fue reconocido por el Colegio de Abogados al conmemorar los 73 años de su fundación. Su hija, la arquitecta Graciela Medina González, en representación de su familia, recibió el galardón que fue entregado por la presidenta Martha Salud Camarena Reyes, quien elogió el apoyo que siempre brindó para la comunidad jurídica el líder de opinión.

PUBLICIDAD

Atestiguaron el presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales, y la presidenta del Congreso, Adriana Hernández. Ahí, el colegiado distinguido, Jorge Orozco Flores, reconoció la disposición y el respaldo que siempre brindó el director de La Voz de Michoacán, quien llevó hacia la modernidad a la casa editorial. La directora de la Facultad de Derecho, Tania Chávez Torres, destacó que don Miguel Medina abrió los canales de comunicación a los abogados, y siempre estuvo cerca de la comunidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Se reconoce a don Miguel Medina por su gran injerencia, por esa vinculación con los abogados, y por destacar el gran interés que tuvo para que el mundo jurídico lograra destacar”, dijo la abogada, secundada por la presidenta del Colegio de Abogados, quien afirmó que su sensibilidad lo convirtió en un aliado, y puso a disposición de los abogados los espacios para la difusión de su labor, en tiempos donde los medios de comunicación se limitaban sólo a los tradicionales, por lo que era un mayor logro y apoyo.

En la facultad de Derecho, frente a la comunidad jurídica de Michoacán, el abogado Jorge Orozco planteó que toda conmemoración debe tener una visión de futuro, y cuando se le da ese sentido, los motivos de celebración se multiplican. Afirmó que ve a la Universidad Michoacana como una casa de estudios sólida, con un tronco común histórico y dinámico, pero hizo el llamado de regresar la función y figura del rector a que ocupe las actividades sustantivas de la institución.

PUBLICIDAD

“Tenemos que regresar al señor rector a la figura del rector, a que se ocupe de las actividades sustantivas como son la educación, cultura, investigación científica y extensión universitaria. Lo que hemos hecho, no es lo correcto. La hemos hecho como el único y principal responsable del presupuesto y que nos debe garantizar la ministración de salarios y le dejamos poco esfuerzo para que despliegue sus actividades sustantivas”, reclamó el también exmagistrado.

Consideró que hacen falta conmemoraciones como estas y que sean convertidas en pivotes de proyectos de futuros. Puso sobre la mesa la idea de que de la Casa de Hidalgo dentro de 50 años surja el primer premio Nobel. “Si no es así, no estaríamos cumpliendo nuestras actividades sustantivas”. Destacó que estos proyectos son de visión internacional y de larguísimo plazo, pero se necesita que todas las piezas funcionen en donde toca, y la figura del rector es vital para ello.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Orozco afirmó que los abogados deben dar el ejemplo de una idea de avanzada, y esta tiene que ser que nazca a la vida jurídica la colegiación forzosa, pero ésta será en la medida en la que se quiera nutrir esta profesión. “Debemos gestar ideas de que en Michoacán nacieron los colegios, y nos pongamos un solo propósito de que nos escuchen a los abogados y sea una ley que obliga a que todos los nombramientos que dependan del Congreso y que estén vinculados, sea como primer requisito que esté colegiado”.

Durante la ceremonia, en la que también el grupo Purhembe engalanó con sus sones, fueron reconocidos los abogados y abogadas Laura Aguirre Medina, Miguel Medina Romero, Rafael Luviano, Froilán Muñoz Alvarado y Amparo Ocampo. A todos ellos, les agradecieron su trayectoria, a cada uno en los distintos ámbitos. En este punto, el abogado de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez, resaltó que se debe seguir en esta lucha por la profesionalización de la abogacía.

“La profesionalización se logrará con el apoyo de todos. La colegiación enfrenta retos, no pasan desapercibidas para todo el gremio de abogados. Estamos ante la disyuntiva si debe ser libre o voluntaria la colegiación. Lo que es un hecho es que demanda compromiso de los abogados”, dijo el representante del rector Raúl Cárdenas, quien aprovechó para felicitar a la Facultad de Derecho por lograr la reacreditación del programa de calidad, y la primera certificación a nivel internacional.


UN REFERENTE DEL PERIODISMO

“Don Miguel Medina Robles, uno de nuestros más grandes referentes en el periodismo michoacano. Es una institución que nos heredó un legado que se mantiene más vivo que nunca y que cobra absoluta vigencia en estos tiempos tan convulsos para el país”, expresaron a nombre del condecorado.

Recordaron que hace más de 47 años las vidas de La Voz de Michoacán y don Miguel Medina Robles se enlazaron. Él justamente fue testigo y parte de la transición del proyecto de la calle Quintana Roo y Periodismo. Don Miguel aportó tanto a lo que hoy es La Voz del pueblo.

“Licenciado en filosofía, apasionado del periodismo, con un enorme talento para dirigir el diario más importante del estado. Siempre con intuición, fino instinto para sortear lo inesperado y para estar presente y vigente. Siempre fue certero y nos dio cátedra”.

“Medina nació en Quiroga, municipio con el que siempre mantuvo un vínculo estrecho. A finales de la década de los 80 asumió el liderazgo de La Voz de Michoacán, llevándola al más grande de sus crecimientos, convirtiéndola en el referente más certero y de credibilidad en el estado”.